Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión de la Competencia se convertirá en tribunal

Proyecto llegará a la Asamblea a más tardar en 15 días

Franco Pacheco, presidente de Uccaep, y Welmer Ramos, ministro de Economía, tienen diferencias sobre cómo debe funcionar el Tribunal

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) va a desaparecer y se convertirá en un Tribunal Administrativo de la Competencia. Esto de cara al ingreso a la OCDE. 

La remisión del proyecto a la Asamblea Legislativa se hará entre los próximo 8 a 15 días, indicó Welmer Ramos, ministro de Economía. 

Este cambio se hará para que tenga independencia administrativa, presupuestaria y técnica. La nueva figura implica el nombramiento de las personas, que se encargarán de resolver los casos donde se evidencien prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento del mercado. 

En este momento, existe una diferencia de criterios entre Ramos y la Unión Costarricense de Cámara de la Empresa Privada (Uccaep), sobre quién debe definir  quiénes resuelven y otros temas. 

Para Fabio Masís, director de la Cámara, debe haber total independencia, razón por la que no deben ser nombrados por el Consejo de Gobierno. 

Por su parte, Ramos no está en desacuerdo con que sean nombrados por la Corte Suprema de Justicia, como ocurre con los jueces. 

No obstante, adujo que hay entidades independientes como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el Banco Central de Costa Rica, y la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde el gobierno nombra a los jerarcas y no hay conflictos. 

Ramos rechazó que él u otros ministros de economía anteriores hayan tratado de interferir en la forma de conducir el Coprocom o en sus resoluciones, como hizo ver la Uccaep ayer durante un foro.

 

MULTAS MILLONARIAS

 

Otra de las diferencias entre Ramos y Uccaep son las multas que se pretenden establecer. Los empresarios las califican como confiscatorias, mientras que el jerarca dice que no pueden ser baratas. 

“En Chile acaban de aprobar multas por $60 u $80 millones. Se necesita un marco legal fuerte que pueda sancionar de manera drástica las prácticas monopolísticas porque si son bajas, la gente dice me las juego”, indicó. 

La seguridad jurídica y la posible consulta ante la Contraloría General de la República son temas que quedaron en el tapete. 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA