Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos inventan leche para embarazadas de África

Propuesta se seleccionó entre 56

El equipo Hamilk está integrado por 6 estudiantes de la UCR

Estudiantes de las carreras de tecnología de alimentos y nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) competirán en Chicago después de realizar una bebida láctea de larga duración dirigida a las mujeres embarazadas de la región de Sudán, África.

Este año el concurso evaluó 56 propuestas de 11 países diferentes y solamente tres finalistas internacionales fueron seleccionados para disputar la final, entre ellos el grupo de estudiantes ticos.

Hamilk, es el nombre de la leche que inventaron para ayudar a las mujeres en periodo de gestación de la zona ubicada al norte del país de África, la cual se caracteriza por los altos índices de mortalidad materna debido a los escasos recursos de la población.

La bebida se destaca por su elevado contenido de proteína de alta calidad, además de ser fuente de vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo (calcio, ácido fólico, hierro y vitaminas A y D) así también con la incorporación de frutas propias de este país como mango y banano.

Para Vannesa Córdoba Meneses, líder del equipo, fue un gran reto desde que se les planteó el tema debido a las investigaciones que tenían que llevar a cabo para lograr el producto de la manera más certera. 

“Desde el inicio lo que hicimos fue investigar todo lo de la región, sin embargo, fue un poco difícil por lo largo que estamos, pero aún así realizamos pruebas de laboratorio y en planta piloto para lograr acertar con la formulación del producto”, afirmó la líder del equipo.

El equipo está conformado por Vanessa Córdoba Meneses, Johan Jiménez Arias, Ana Bonilla Soto, Carlos Leandro Brenes, Óscar Hernández Ulate y Karla Murillo Trejos (carrera de nutrición). 

Los estudiantes costarricenses deberán viajar a Chicago a partir del 15 de julio para defender su propuesta, además de ser ganadores su proyecto se implementará en el país africano.

 

COMPETENCIA

 

La competencia “Desarrollando soluciones para países en desarrollo (DSDC)” es organizada por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnología de Alimentos de Estados Unidos (IFTSA) con el fin de generar conciencia en temas relacionados con disponibilidad de alimentos y nutrición en el mundo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves. Fotografía: Equipo Hamilk

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA