Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Es la primera tarjeta de crédito que permite ahorrar”

Fernando Víquez, gerente general de Lysto Costa Rica:

  • Fernando Víquez, gerente general de Lysto Costa Rica, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

  • “Con esta tarjeta usted puede salir de deudas porque puede programar la tarjeta. Digamos que va a pagar viáticos, la tarjeta podría liberar solo $10 diarios o lo que usted disponga”

Una tarjeta de crédito que permite ahorrar al momento de gastar es el nuevo instrumento de pago que ofrece la empresa Soluciones de Pago MB.

Fernando Víquez, gerente general de Lysto Costa Rica, visitó DIARIO EXTRA, donde conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de El Periódico de más venta en Costa Rica. 

Víquez ha trabajado en bancos, entre ellos Banex, Interfin, BCR, Scotiabank y Bansol, siempre orientado a la banca de personas.

Se estima que hay $1.800 millones en préstamos de tarjetas de crédito y más de 15 emisores en el país. 

¿Cuántas personas tienen una tarjeta en Costa Rica?

- Si se toma solo la población mayor de edad se tendría que en Costa Rica hay una tarjeta por persona, pero sabemos que hay gente que no tiene una tarjeta, así que no se puede generalizar, pero esa es la estadística. La realidad es que es un producto universalmente aceptado, que le funciona bien a la gente.

Pero ¿cuál es la realidad de esas personas?

- Hay personas que usan el salario para pagar las tarjetas una vez al mes, otros viven de las tarjetas y otros las tienen para una emergencia o pagar un capricho. ¿Cuál es el problema? Que muchos cuando pasan la tarjeta no saben si van a poder pagar porque no hay control del gasto. Si yo quiero comprar este celular lo compro, puedo o no puedo tener disponibilidad para pagarlo o presupuesto, pero lo gasto y cuando viene la cuenta ¡qué torta!... Llega un momento en que la tarjeta tiene un hasta aquí porque la cuota es muy alta.

¿En cuánto andan las tasas?

- En un 50% en promedio.

¿De dónde viene el negocio?

- Han descubierto los tarjeteros que la gente está muy endeudada y necesita aire, entonces les da plazos y tasas. Hay una competencia entre los bancos y los emisores para robarse la deuda que tiene usted con un banco a una tasa a otro banco con otra tasa.

¿Y por qué se pasan de uno a otro?

- Siempre es por flujo de caja. A mí me sirve porque no me está alcanzando, me hicieron una operación dependiendo de mi nivel de gasto, de ingreso y otra vez busco quién hasta que alguien pasa la pérdida o vendí mi casa o lo que fuera. La gente busca la forma de salir de deudas y ese es el círculo vicioso de Costa Rica y del mundo.

 ¿Cómo se ahorra?

- Solo hay una fórmula: gastando menos de lo que entra. Tengo 30 años de ser banquero, no existe forma de ahorrar plata si no es gastando menos de lo que le ingresa a uno. En Costa Rica no hay capacidad de ahorro porque la gente gasta más de lo que tiene porque tiene un instrumento que le permite hacer el gasto. Un instrumento diabólico, pero es una maravilla: la tarjeta. 

¿Cuál es el riesgo por no cancelar una deuda?

- Es altísimo el riesgo, por eso el negocio tiene altas tasas de interés, que plantean un sistema solidario como la Caja Costarricense de Seguro Social. Todos tienen que pagar, aunque unos la usen y otros no.

¿Cuál es la diferencia con respecto a la tarjeta que usted ofrece?

- El tema es cómo ahorro y esta tarjeta permite hacerlo porque tiene esa plataforma. Lysto es una tarjeta de crédito Visa Internacional.

¿Quién la emite?

- Soluciones de Pago MB S.A., que es una compañía que emite tarjetas de crédito, pero marca Visa. Eso no se lo ponen a uno si uno es un charlatán. Tenemos una oficina en Escazú.

¿Con tantos emisores de tarjetas en el país por qué uno más?

- Porque cuando usted paga ya predijo cuánto va a gastar, usted tiene el control sobre el monto, el día, la hora, la frecuencia, y si puede hacer retiros de efectivo y cuánto, si no sirve para usar en casinos o como un mecanismo de control del presupuesto.

 ¿Por ejemplo?

- Pone solo gastar ¢200 mil para el supermercado por mes, o digamos ¢25 mil por mes en pagar una cuota, y no puede gastar más que eso.

¿Cómo se hace?

- Una vez que tiene la tarjeta usted ingresa a la página con un usuario y un password y ya está en el sitio con su tarjeta. Si no la usa no tiene ningún costo, no devenga un centavo y para usted es ganancia. Sirve las 24 horas. Con esta tarjeta usted puede salir de deudas porque puede programar la tarjeta. Digamos que va a pagar viáticos, la tarjeta podría liberar solo $10 diarios o lo que usted disponga, lo mismo con la gasolina. La gente gasta menos y también ahorra millas. No hay un producto que haga todo esto.

¿En qué más se puede usar?

- Si va a viajar o tiene empleados que viajan. Eso permite hacer un presupuesto, solo gastar tanto o limitar el horario a consumidor de 8 a.m. a 4 p.m. También se le pueden hacer adelantos de efectivo o establecer un bloque temporal por medio de la página. La única forma de ahorrar es gastando menos porque el ingreso es fijo, este es un mecanismo que automáticamente permite gastar menos si se configura la tarjeta. 

¿Y si no quiero devolverme y quiero llevar más cosas?

- Ya estamos trabajando en eso. El uso de la plataforma es gratis y también vamos a tener una app. Esta página se llevó un premio a la innovación por parte de la revista Internacional Banking. Este es un buen producto. Queremos seguir innovando y haciendo cosas para que realmente sea una solución para la gente. 

Es una herramienta realmente valiosa para la gente, para que pueda tener control sobre las finanzas. Es un mecanismo que separa las platas y si me sobra aplicarlo a pagar la deuda de la tarjeta.

¿Cuánto tiempo lleva en uso?

- Estamos empezando. Compré una cartera de tarjetas de crédito de un banco y estamos empezando esos clientes. Emitimos tarjetas de $12.500 para abajo.

 

EXTRADIRECTO

 

• Banca de personas: Importante

• Tarjetas de crédito: 

   Herramienta de pago

• Visa: Marca

• Presupuesto: Fundamental

• Ahorro: Fundamental 

• Deudas: Cuidado

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez.

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA