Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

84.500 pensionados usan terceros para retirar dinero

CCSS pide denunciar irregularidades

Datos suministrados por la Gerencia de Pensiones revelan que 84.500 personas del Régimen No Contributivo (RNC) utilizan el método de autorización a terceros, quienes como endosatarios retiran las pensiones que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Pensiones, explica que el objetivo de este sistema es atender las necesidades de aquellos pensionados que por diferentes razones no pueden retirar el subsidio, ya sea por limitaciones físicas o mentales, están hospitalizados o en cama, entre otras.

 

Aproximadamente ¢4.941 millones son depositados al mes por este mecanismo. La persona asignada por la CCSS adquiere una serie de deberes y obligaciones. Entre ellos está entregar al beneficiario el monto exacto de la pensión, siempre y cuando este pueda administrarlo, caso contrario el endosatario usará el dinero solo para cubrir las necesidades del pensionado.

 

Rendir cuentas a la CCSS sobre los gastos, reportar el fallecimiento del pensionado y devolver los dineros de pensión cobrados luego de la muerte son otras de las responsabilidades.

 

De comprobarse el incumplimiento de cualquiera de las anteriores, la CCSS presentará las denuncias legales correspondientes o en caso de un mal uso de los recursos del pensionado se expone a un procedimiento administrativo, acudiendo a las instancias judiciales de ser necesario.

 

La CCSS pide a la población denunciar cualquier situación donde se compruebe que un tercero hace un mal uso del dinero. Podrá presentarse en cualquiera de las oficinas o al correo electrónico [email protected].

PERIODISTA: Mónica Matarrita

CRÉDITOS: Foto: Archivo / DIARIO EXTRA.

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA