Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jacó sigue como foco de zika

Reporta 13 casos más

Garabito de Puntarenas reporta más casos de zika. (Foto: Archivo)

Los registros de Vigilancia de la Salud revelan que en Garabito de Puntarenas sigue activo un foco del zika, al pasar en una semana de 31 a 44 casos.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indica que apareció un nuevo caso en Parrita, lo que suma un total de 58 personas afectadas con el virus que transmite el aedes aegypti .

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han visitado 318.697 casas en las que se revisa si existe criaderos potenciales para ser eliminados y además se informa a la familia sobre los peligros existentes del contagio.

Los funcionarios insisten en que cada costarricense debe ser consciente de que no debe darle albergue al mosquito que pone sus huevecillos en cualquier recipiente donde haya agua.

El análisis de la información revela que el promedio de edad de los afectados está entre los 38 años e indica que la menor paciente es de 3 y el mayor de 74.

Pérez Zeledón, Garabito, Osa y Aguirre están dentro de la lista de 26 cantones con mayores casos reportados de enfermedades transmitidas por mosquitos en las últimas tres semanas.

Abangares, Garabito, Puntarenas, Carrillo, Esparza y Santa Cruz lideran la lista de 16 lugares con mayor incidencia de chikungunya con un total de 1.420 casos.

El dengue sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades y de acuerdo con los datos Atenas, Parrita, Nandayure, Aguirre y Osa encabezan la lista de los 16 sitios con mayores reportes de la enfermedad.

En las primeras 19 semanas del 2016 se contabilizan 6.746 personas con dengue.

 

PRINCIPAL VECTOR

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mosquito aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, zika y chikungunya. Los seres humanos se enferman por picaduras de hembras infectadas, que a su vez lo contraen principalmente al succionar la sangre de portadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA