Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Políticos quieren gobernar por 5 años

Bloque de legisladores impulsa reforma de ley

Congresistas quieren ser nombrados por un año más. Marco Redondo impulsa la medida apoyado por legisladores como Ottón Solís

La mayoría de ciudadanos se confiesa decepcionado por el incumplimiento de promesas que realizan durante la campaña electoral los candidatos. Un grupo de 17 diputados, liderado por el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Redondo, impulsa una reforma constitucional con la que -según alega- pretenden dar solución a ese problema: aumentar el periodo por el que son nombrados los representantes populares. 

Es decir, si usted vota por ejemplo por el presidente de la República, vicepresidentes y diputados, ellos estarán en sus puestos por 5 años y no 4. 

“Parte de la poca eficiencia que pueda percibir la ciudadanía es por lo corto de los plazos para poder materializar las promesas que se dan en campaña. Se requiere más tiempo, sobre todo en las condiciones que estamos trabajando con procesos de contratación que son tan lentos, en donde las cosas que se inician no se logran terminar dentro de las administraciones que las perfilaron. Eso hace que con los procesos de aprendizaje se pierda más tiempo”, justifica Redondo.

La reforma se presentó en la corriente legislativa bajo el expediente 19.972. Modifica los artículos 107, 134, 171 y 186 de la Constitución Política. 

“Cinco años normalmente es el plazo que se utiliza en planificación para determinar los planes a mediano plazo, con eso por lo menos generamos una planificación a mediano plazo. El objeto es tratar de ir motivando al Estado costarricense al entrar en procesos de modificación que tengan que ser verificables, y que la sociedad costarricense tenga cómo poder definir que efectivamente se están cumpliendo las promesas que se dan en campaña”, señala.

Según los proponentes, esta reforma iría acompañada de otras, que permitan por ejemplo la elaboración de presupuestos plurianuales y la obligatoriedad de presentar el plan de gobierno para la inscripción de candidaturas. 

 

¿SE REQUIEREN 5 AÑOS? 

 

El politólogo Sergio Araya reconoce que en diversos países de América Latina se estila que estos funcionarios públicos ejerzan por 5 años o incluso 6. Pero en el caso de Costa Rica, asegura que falta modificar elementos estructurales antes de dar ese paso. 

Menciona como improductivo aumentar a un año el nombramiento de diputados, si antes no hay una reforma al reglamento legislativo que agilice el proceso. 

“El tema más que de extensión es de eficiencia. Los cuatro años se dicen que son insuficientes, porque el primer año se invierte en conocer el sistema que se está rigiendo, los otros dos son los que deberían ser más productivos, y en el último prácticamente se está en el periodo electoral. Lo importante es que hay otras series de factores para que en ese periodo establecido de Gobierno no se estén logrando grandes resultados”, indicó el experto. 

Araya señala que este tipo de reformas deberían presentarse de forma integral, incluyendo la posibilidad de aplicar la revocatoria del mandato, es decir que mediante una consulta popular los ciudadanos puedan quitarlos del puesto.

Otros congresistas también se manifestaron en contra de la medida, tal es el caso del legislador del partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo. 

“Antes de aprobar un aumento en el periodo deben darse otras reformas electorales, que garanticen a los electores una mayor claridad y una mayor representatividad. Más oportunidad de conocer mejor a la persona por la que vota, de sus propuestas, de perfeccionar las papeletas y después se pueden pensar otras formas. Cinco años si el que se elige es malo puede ser demasiado tiempo, si es bueno al rato serían suficientes”, concluyó. 

El bloque de legisladores impulsa este proyecto después de que los magistrados rechazaran la acción de inconstitucionalidad con la que pretendían reelegirse. 

Marco Redondo aspira que arranque la discusión del proyecto, según detalla la aprobación de una reforma constitucional requiere un periodo de admisibilidad, ser dictaminada en una comisión y votada en dos legislaturas. 

PROPONENTES 

 

Marco Vinicio Redondo (PAC)

Antonio Álvarez Desanti (PLN)

Rolando González (PLN)

Otto Guevara Guth (ML)

Natalia Díaz Quintana (ML)

Marcela Guerrero (PAC)

Ronny Monge (PLN)

Otton Solís (PAC)

Juan Luis Jiménez Succar (PLN)

Laura Garro (PAC)

Javier Cambronero (PAC)

Franklin Corella (PAC)

Marlene Madrigal (PAC)

Jorge Rodríguez (PUSC)

Carlos Hernández (FA)

Marvin Atencio (PAC)

Nidia Jiménez (PAC) 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA