Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajador Javier Sancho se jubila

Tras 42 años en Servicio Exterior

  • Pese a su alto rango, Javier Sancho nunca dejó de apoyar las causas nobles. En la foto con Ángela Potosme, madre de Panchito

  • Sus principios religiosos le valieron conocer al papá Francisco

Una trayectoria diplomática de 42 años antecede al embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, quien se acogerá a su jubilación a partir del 15 de julio.

Así lo dio a conocer el propio diplomático a DIARIO EXTRA, cuando confesó que el 10 de mayo le presentó la solicitud al Consejo de Gobierno y le fue aceptada.

“Agradezco a todos quienes me brindaron su apoyo en mi carrera que concluirá el 15 de julio próximo. Regreso a mi país con la tranquilidad de una vida dedicada al servicio de Costa Rica, me retiro con la satisfacción de haber dado mi mejor esfuerzo”, expresó.

Sancho tuvo que lidiar recientemente con conflictos como los de Isla Calero, la extradición a México del esposo de la exviceministra de Seguridad, Marcela Chacón, y la búsqueda de Panchito por parte de Ángela Potosme.

Durante su carrera diplomática siempre encomendó todo a Dios, antepuso siempre los intereses de nuestro país a los personales.

“Han sido años intensos, de dedicación y compromiso, de logros y sacrificios, en especial para la familia, pero en los que siempre tuve con la ayuda de Dios como principal guía los intereses supremos de nuestro país”, expresó.

 

VIDA DE ÉXITOS

 

Sancho ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica el 1 de agosto de 1974, desempeñó cargos como ministro consejero, representante y tercer delegado alterno de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York (1984-1986), embajador en la República de Corea y el Reino de Tailandia (1987-1990), embajador en la República Federativa del Brasil (1994-2001).

Fue representante permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (2005-2007), presidente electo de la Comisión de Seguridad Hemisférica en 2006, participó en múltiples actividades relacionadas con el desminado humanitario, el combate al crimen transnacional y la limitación de armas pequeñas y ligeras en el continente.

Ha sido condecorado por el Reino de España, la República Federativa de Brasil, las repúblicas de Argentina, Colombia, Perú, Corea, Italia y China (Taiwán), así como por los gobiernos estatales de San Luis de Marañón y Paraná en Brasil.

Su contribución al olimpismo nacional le valió la medalla de oro en concordancia con los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

Sancho está casado con doña Norma Guevara, es padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: DIARIO EXTRA

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA