Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan proyecto para cerrar portillos al aborto

Denuncian que Cancillería avanza en acuerdo

El legislador Fabricio Alvarado pretende cerrar portillos a la aplicación del aborto terapéutico

“Al amparo del aborto impune, establecido en el artículo 121 del Código Penal, se pretende autorizar cualquier tipo de aborto con solo que esté en supuesto riesgo la salud de la madre”. Con ese argumento, el diputado cristiano Fabricio Alvarado planteó la urgencia de presentar un proyecto de ley que cierre portillos que -según denuncia- el gobierno quiere abrir a la aplicación de esta técnica. 

La denuncia del legislador se une a la que planteó el también parlamentario del bloque cristiano Mario Redondo días atrás, en la que alertó de esta pretensión del Poder Ejecutivo. 

Alvarado enfatizó que aunque “voces en Casa Presidencial” han intentado rechazarlo, tras una consulta a la Cancillería de la República, confirmó los datos. 

Según narró, solicitó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores los expedientes de las dos denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado costarricense que se relacionan con el aborto terapéutico. 

Asegura que no le fueron aportados, pero en respuesta del ministro a.i. de Relaciones Exteriores, Eduardo Trejos, confirmó que se estableció un equipo interinstitucional conformado por: el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El jerarca le señala que “el Estado sí entró en un proceso de solución amistosa (con los denunciantes), que incluye avanzar en generar regulaciones que den contenido a la figura del aborto efectivo, abarcando instituciones de salud pública y privadas”. 

Alvarado resaltó que la Cancillería asegura que ha actuado con esta orientación, respaldada por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

“¿Qué tipo de regulaciones? ¿Qué pretenden agregarle al artículo 121 del Código Penal?”, insistió el legislador, quien bajo este escenario presentará el proyecto de ley para darle interpretación auténtica a dicho artículo.

En oposición a esta medida, 19 congresistas firmaron una carta que será entregada al papa Francisco para que interceda ante el presidente Luis Guillermo Solís durante la audiencia que tendrán este viernes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA