Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban ¢2.827 mills. para insulina

Diabetes roba 10 años de vida

La CCSS comprará 1,7 millones de frascos de insulina (Foto: Archivo)

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó la compra de 1,7 millones de frascos de insulina con el fin de que los asegurados con diabetes mantengan la enfermedad bajo control.

La inversión de $5,2 millones (¢2.827 millones) revela el aumento en la prevalencia de la enfermedad en la población mayor de 20 años.

De acuerdo con la última encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular efectuada por la CCSS y dada a conocer en diciembre anterior, la prevalencia de la enfermedad pasó del 10,2% en el 2010 al 12,2% en 2014.

La doctora Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, dijo que enfermedades como la diabetes le quitan cerca de 10 años de vida saludable a la población, pues es un padecimiento que mal controlado es una causa de discapacidad a corto, mediano y largo plazo por las lesiones que produce en los riñones, el corazón, la visión, las extremidades inferiores, el sistema vascular periférico, entre otros.

La diabetes es un padecimiento que se produce cuando los niveles de azúcar o glucosa en sangre son muy elevados, mientras que la insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

En los pacientes diabéticos, o bien la insulina no se produce del todo (tipo 1) o la que se produce no es suficiente o no se aprovecha en los tejidos adecuadamente (tipo 2), por lo tanto a estos se les indica la insulina que necesitan, la cual es administrada por medio de inyecciones.

La diabetes se controla consumiendo y aplicándose los medicamentos prescritos y, adicionalmente, con un plan alimenticio adecuado, realizando actividad física diariamente, teniendo prácticas saludables como no fumar y no abusar del alcohol, cumplir con horarios de comidas y de sueño, tener cuidados e higiene de pies, piel y boca.

En la diabetes tipo 2, que es la más común, los síntomas pueden no presentarse o ser escasos; pero, es importante prestar atención y acudir al médico si se presenta.

PRESTE ATENCIÓN 

 Mucha sed 

Necesidad de orinar frecuentemente, aún en las noches 

Sentir mucha hambre y/o cansancio 

Pérdida de peso espontáneamente 

Presencia de llagas o ulceras en la piel que tardan en sanar 

Piel seca y picazón, especialmente picazón en genitales 

Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies 

Vista borrosa

Fuente: CCSS

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA