Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís, ministro y regulador en la mira de taxistas

Los demandan en Tribunal Contencioso de San José

  • Alrededor de 60 taxistas acudieron a respaldar la presentación de la demanda contra el Estado

  • Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas, entregó a Randall Chacón, del Tribunal Contencioso, la documentación

La Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) presentó una demanda ordinaria de contencioso administrativo, conocida como proceso de conocimiento, para impugnar la operación de la empresa de transporte privado Uber, ya que considera es ilegal y le genera un gran perjuicio, por lo que llevó la queja ante el Tribunal Contencioso Administrativo en San José.

El grupo conformado por al menos 60 miembro de la Fuerza Roja se manifestó pacíficamente, luego de efectuar una caravana desde las instalaciones del antiguo salón El Tobogán hasta la sede de ese tribunal en Calle Blancos, sitio donde permaneció protestando mientras los representantes de este gremio realizaban la acusación formal.

La queja fue interpuesta contra el presidente Luis Guillermo Solís, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la procuradora Magda Rojas Chaves y Roberto Rojas, regulador general.

“Lo que venimos es a pedir legalidad, el taxista está trabajando bajo el marco de la legalidad, Uber está tomando la justicia por sus manos. Creemos que es hora de que los tribunales, el Presidente, el Ministro de Transporte y demás funcionarios accionen lo que la ley dice, que solo se puede realizar el transporte de personas con autorización del Estado”, afirmó Rubén Vargas, representante de la UTC.

“Hemos visto en casi un 70% reducidos nuestros ingresos, son números en rojo en que estamos ahorita los taxistas por esta aplicación pirata que salió hace unos meses. Para nosotros esta es la última instancia legal que vamos a utilizar y estamos llamando a la calma a los demás compañeros a nivel nacional para que nos manifestemos”, dijo Alexander Barbosa, secretario general de la UTC.

 

TEMA LEGAL

 

La Fuerza Roja decidió recurrir a abogados quienes representan al gremio ante esta situación, con el objetivo de asesorarse correctamente y sentar un precedente para que Uber termine saliendo del país, algo que esperan cumplir con la demanda impuesta ya que confían en el tribunal.

“Se está impugnando la incursión de una empresa que viene a constituir una competencia desleal contra un gremio que está a derecho, el Estado está siendo secuestrado por Uber, la acción judicial lo que pide en concreto es que se determine si esta empresa está legal o no en el país, porque ellos excluyen a otras poblaciones que no pueden utilizar internet”, aseguró Carlos Rodríguez, representante legal de la UTC.

“Este es un problema administrativo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, ya se han gastado todas las instancias y se le pide la contención a un tribunal como este, que es de justicia, para que intervenga y ponga en orden lo que la ley dice”, comentó Nelson Loaiza, abogado de UTC. 

Tantos los abogados del gremio rojo como los representantes de los taxistas esperan una resolución positiva por parte del tribunal, aunque no descartan acudir a otras instancias que les permitan resolver el tema.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Rivera

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA