Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Buscan salvaguardar el calipso y los boyeros

Trabajo por la conservación y patrimonio cultural

Resguardar la riqueza cultural del boyero y su carreta, así como el calipso, busca un grupo de expertos que se reúnen en el país

Durante toda la semana, hasta el sábado 28 de mayo, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) desarrolla una serie de actividades que dan contenido al objetivo institucional de concretar un sistema de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Los participantes desarrollan temas relacionados con las creaciones de modelos de gestión, sensibilización, identificación y expresiones del PCI costarricense, tales como “Hacia la actualización del plan de salvaguardia de boyero y carreta” y "Salvaguardia del elemento calipso". 

De acuerdo con Rocío Quilis, gestora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la institución, desde 2014 el CICPC realiza acciones para fortalecer competencias en esta materia, para lo cual se propuso establecer un sistema desde la gestión del patrimonio cultural con enfoque de derechos culturales y corresponsabilidad.

Con este propósito se llevan a cabo diversas actividades dirigidas a funcionarios y gestores culturales del país que han estado involucrados en la salvaguardia del PCI. 

En las actividades se contará con la presencia de las especialistas María Ismenia Toledo, de Venezuela; y Silvia Rosa Martínez, de Perú, quienes llevarán a cabo el taller “Inventarios e introducción a planes de salvaguardia del PCI”.

El CICPC se adhirió en 2011 al Centro Regional para el Patrimonio Cultural Inmaterial América Latina (Crespial), además tutela la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco 2013).

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA