Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja invierte en personal e infraestructura para indígenas

Autoridades visitaron zona el viernes anterior

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte en personal e infraestructura para las poblaciones indígenas de Valle La Estrella y Alta Talamanca.
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, quien visitó las comunidades del territorio indígena Tayní en Boca Cohen y Gavilán, donde habitan unos 2.800 cabécares, destacó que hay conciencia institucional e interinstitucional de robustecer los servicios de salud que se brindan a esta población.
Como parte de las acciones que permitirán brindar una mejor atención, la CCSS asumirá el costo de levantar la sede del Ebais en Gavilán. Cabe destacar que la mayor parte de su población es indígena y es la primera edificación que se realiza en Valle La Estrella con recursos de la Caja y dentro del territorio.
La institución también apoyará todas las acciones relacionadas con la apertura de un puesto de visita periódica en Boca Cohen, el cual fue construido mediante la gestión comunitaria a través de diversas organizaciones estatales.
Entre tanto en Alta Talamanca se contrató a una especialista en medicina familiar y comunitaria para fortalecer la atención de la población indígena que habita en ese territorio.
Con la contratación de esta experta la CCSS procura ofrecer una mejor atención a la población, una comunidad que vive en condiciones de gran precariedad y cuyos niveles de salud se encuentran por debajo del promedio nacional.
De acuerdo con Wilman Rojas, director de la Región Huetar Atlántica, en forma paralela la institución trabaja en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en este territorio indígena y en la conformación de un perfil de asistentes comunitarios que realicen acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Explicó que están en el proceso de construcción de dos sedes de Ebais, una en Piedra Meza y otra en Bajo Blay, lo que permitiría que el personal de la institución pueda permanecer más tiempo en la zona para atender sus principales afecciones.
En relación con los asistentes comunitarios dijo que la institución piensa en la capacitación de indígenas que puedan transferir este conocimiento a sus congéneres. Se insistirá en vacunación, higiene básica y mejoramiento de las condiciones ambientales, entre otros aspectos.
Las autoridades de la CCSS visitaron las regiones indígenas del Caribe el viernes anterior.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 01:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA