Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambian reglas para obtener tierras del Estado

Hasta 3 fincas de 100 hectáreas en concesión, según Inder

El plazo de vigencia en toda concesión de tierra que otorgue el Inder será de hasta 25 años renovables

Las tierras del Estado ubicadas en frontera se darán bajo nuevas reglas debido a que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó cambios en la forma en que se venían otorgando.

Ahora se establece un límite en la cantidad de concesiones a cada persona para un máximo de tres. Asimismo, el área máxima a concesionar será de 100 hectáreas.

Cabe destacar que las organizaciones comunales o entidades sin fines de lucro o que presten servicio a la comunidad podrán solicitar tantas concesiones como se requieran para el desarrollo de sus actividades. 

Las concesiones se otorgarán atendiendo el principio de primero en tiempo, primero en derecho. 

Sin embargo al momento de resolver se considerará también la mayor conveniencia pública, el Plan de Desarrollo Rural Territorial, entre otros aspectos. 

Asimismo los permisos se clasificarán según la modalidad de explotación, es decir que podrán ser de uso agropecuario, comercial, industrial, habitacional, mixtos y comunales.

El plazo de vigencia en toda concesión que otorgue el Inder será de hasta 25 años, contados a partir de la fecha en que la junta directiva apruebe el derecho y podrá ser prorrogable por un periodo igual, es decir tendrán un máximo de 50 años de vigencia, siempre y cuando el concesionario haya cumplido con las obligaciones impuestas. 

Para garantizar el buen uso de las tierras dadas en administración se realizará una fiscalización estricta. Las oficinas subregionales y el Fondo de Tierras del Inder tendrán un control de todas las concesiones otorgadas y su situación actual.

“La gran intención es mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como promover el desarrollo en asocio con las instituciones y las inversiones públicas y privadas”, dijo Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder. 

La franja fronteriza se refiere a los 2 kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras norte y sur.

Con esta norma los ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones podrán solicitar ante las distintas representaciones del Instituto predios para atender sus necesidades habitacionales, comerciales y de servicio, entre otras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA