Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Socio de Messi lava dinero en Costa Rica

Investiga Procuraduría de Criminalidad Económica, Argentina

  • Enrique Blaksley, el mecenas del deporte, desarrolla negocios con la estrella Lionel Messi, con quien tiene una gran amistad

  • El documento respaldado por el fiscal general argentino, Carlos Gonella, muestra cómo “Hope Funds S.A.” ha recibido dineros sospechosos de acuerdo con las investigaciones de ese país

  • En el edificio Nueva, Sabana Norte, se ubica la cuestionada empresa Premium Atlántica de América S.A

  • Lionel Messi

Un nuevo escándalo de lavado de dinero sacude a la sociedad argentina y en esta ocasión sale a relucir Costa Rica por el aparente vínculo de una sociedad anónima registrada en el país con supuestas actividades delictivas de un empresario sudamericano.

Enrique Blaksley Señorans es un personaje argentino muy reconocido en esa nación por sus vínculos con figuras del deporte mundial. Según la investigación que la fiscalía argentina maneja, este sujeto es un socio de negocios de la estrella internacional del fútbol, Lionel Messi, así lo destacaron medios internacionales como La Nación en Argentina.

Pero también se le conoce en Buenos Aires por tener muy buenas relaciones con afamados deportistas de la talla de Usain Bolt, Roger Federer, las hermanas Williams y el club de fútbol Boca Junior, con los cuales ha desarrollado múltiples actividades.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina fue alertada en 2014 de las millonarias inversiones de Enrique Blaksley en el campo inmobiliario que no era posible justificar y fue cuando se avisó a las autoridades de ese país del posible lavado de activos. 

El ilegal negocio se estaría dando por medio de una estructura empresarial que cruzó fronteras, dijeron las autoridades en aquel momento. "Los múltiples indicios detectados sobre la inusualidad manifiesta en los negocios desarrollados por Blaksley Señorans a través de su empresa 'Hope Funds S.A.' son elementos que sustentan con holgura el inicio de una investigación orientada al posible lavado de activos de origen delictivo", señalo Carlos Gonella, de la Procuraduría argentina.

 

EMPRESA COSTARRICENSE

 

Enrique Blaksley Señorans contaba con una red de empresas inmobiliarias en Panamá, Islas Vírgenes, Nueva Zelanda, Costa Rica, Singapur y Uruguay, todas reportaban actividades comerciales en el campo del comercio, fiduciario e inmobiliario.

En el caso de Costa Rica las autoridades argentinas ligaron a la empresa Premium Atlántica de América S.A. con las actividades de lavado de activos del empresario Enrique Blaksley y según la investigación esta forma parte de un grupo empresarial liderado por la compañía Marketsite S.A., registrada en Panamá por medio del famoso bufete Mossack Fonseca. Esta sería parte de la red de compañías “offshore” que se utilizaba para el blanqueo de capitales "aparecen haciendo aportes de dinero no declarado en la firma citada y que ésta toma en préstamo para invertir y así dar inicio a un circuito de blanqueo de esos fondos", indicaba un comunicado firmado por la Sección Actuaciones Judiciales de la División Penal de Justicia de ese país, la Dirección de Planificación Penal de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y la División Penal Tributaria.

Según la investigación, la empresa costarricense se utilizó en la compra de un inmueble con un valor de US$330 mil, unos ¢180 millones, cuya transacción financiera es la primera que han podido documentar en nuestro país, pero según se indica existen otras actividades que están en proceso de investigación en ese país. 

Cabe destacar que en Panamá se registraron empresas con nombres similares mediante las cuales también se ejecutaron operaciones inmobiliarias.

 

SE UBICA EN SABANA NORTE

 

Un equipo de DIARIO EXTRA visitó las oficinas de la empresa Premium Atlántica de América S.A., ubicadas en Sabana Norte, detrás de la agencia Nissan, en el edificio Nueva. 

Contactamos con el agente residente de la compañía, Pablo Gazel, quien por medio de un correo electrónico indicó que no figura como representante de esta empresa y no conoce sobre la actividad que realiza en el país ni mucho menos acerca de los cuestionamientos señalados por las autoridades argentinas.

La empresa fue registrada el 19 de setiembre de 2014 y aparece como presidente de la compañía Ricardo Enrique Samaniego Acosta y tres extranjeros más ostentan diferentes cargos, son de apellidos Tuñon Guevara, Pérez Barria y Martines Dutari.

La compañía no cuenta con activos ni registro de propiedades o actividad alguna, aunque sí se constató que físicamente tiene sus oficinas detrás de la agencia Nissan en la capital. 

El agente residente de la sociedad, Pablo Gazel Pacheco, figuró en el año 2003 luego de su nombramiento, considerado polémico por la Defensoría de los Habitantes de entonces, como cónsul general de nuestro país en España, mientras Roberto Tovar fungía como ministro de Relaciones Exteriores. 

La causa contra el empresario argentino fue abierta luego de que se determinara que una fundación denominada Hope Funds y propiedad de Blaksley desvió fondos de 521 clientes con el propósito de evadir impuestos y realizar operaciones “offshore”, al margen de la ley de Argentina.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA