Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean consciencia sobre esclerosis múltiple

En Día Mundial sobre esta enfermedad

Como un mecanismo para generar conciencia sobre la enfermedad,

este 25 de mayo se realizan diversas actividades para divulgar mayor información con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Actualmente en Costa Rica cerca de 400 pacientes han sido diagnosticados con esta enfermedad; en el mundo afecta a 2,3 millones de personas.

La esclerosis múltiple altera el sistema nervioso central evitando que se dé cada funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, provocando la pérdida de funciones físicas y cognitivas, tales como dificultad para caminar o pérdida de memoria.

El principal motivo por el que esta enfermedad genera cambios en el cuerpo es debido a que el sistema inmunológico del cuerpo destruye la mielina de las neuronas afectando la conducción de los impulsos eléctricos que llegan hasta el cerebro.

Según Dennis Chinchilla, médico especialista en neurología, el diagnóstico temprano para retardar la progresión de la enfermedad y lograr que el paciente tenga una mejor calidad de vida por más tiempo es decisivo.

“Lamentablemente aún no existe una cura para la esclerosis, pero sí hay disponibles diferentes terapias que pueden alterar el curso de esta enfermedad,  reducir los riesgos de recaídas o aparición de nuevos síntomas” , explicó Chinchilla.

Dentro de los síntomas que deben generar alerta están: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, algún tipo de dolor al caminar y temblor en brazos y piernas entre otros, pero la fatiga es el síntoma más común.

En nuestro país el principal grupo de apoyo para esta enfermedad es la Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple( Asocoem), cuya misión es brindar ayuda al paciente, familia y cuidadores; en el tratamiento del padecimiento , así también dar respaldo en todos los niveles de atención.

PERIODISTA: Mariana Rivas Chaves

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 09:59 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA