Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Invierten ¢18 millones tras erupciones del Turrialba

Expertos confirman disminución de actividad

El volcán ha tenido una baja en su actividad durante las últimas horas, sin embargo las autoridades no se fían

Cerca de ¢18 millones han invertido las autoridades costarricenses durante los últimos días de constante actividad registrada en el volcán Turrialba con sus expulsiones de ceniza. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que desde la noche del lunes no ha habido nuevos eventos.

Entre los principales gastos operativos por parte del gobierno hay pacas que sirven de alimento para el ganado de la comunidad turrialbeña, así como instrumentos médicos para personas que tienen problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio.

“En el caso del ganado hemos tenido que buscar formas alternas para mantenerles el sustento, dado que no ha sido una cuestión favorable por las erupciones, además entre las acciones que se han realizado tenemos la atención de personas y productores que se han visto muy afectados por la caída de la ceniza”, manifestó Iván Brenes, presidente de la CNE. 

Días atrás la presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón, detalló que habría un presupuesto destinado por el gobierno para arreglar carreteras que hayan sido dañadas por las actividades del coloso.

La CNE agregó que continúa la alerta amarilla para los cantones de Alvarado, Turrialba y Oreamuno, y verde para Jiménez y el central de Cartago. Brenes puntualizó que se han hecho revisiones de las cuencas de agua, pues han recibido información sobre presunta contaminación a causa del polvo volcánico. “La afectación para la población es muy poco probable, aún no se han encontrado muchas cuencas con afectación afortunadamente, sin embargo es necesario que haya precaución por parte de las comunidades”, declaró el jerarca de la CNE. 

 

VOLCÁN BAJA LA INTENSIDAD

 

Respecto a la situación actual del coloso, los expertos confirman que desde la noche del lunes no ha habido ningún registro de expulsión de ceniza, pero el cráter ha continuado con su proceso de salida de gases.

La Red Sismológica Nacional (RSN) a través del vulcanólogo Mauricio Mora informó que los equipos de investigación se dedican a establecer nuevas evidencias dentro del material emanado por el macizo.

“Seguimos realizando diferentes labores de inspección en la zona, los últimos eventos fueron reportados el lunes, pero eso no significa que todo está calmado porque sabemos que el volcán se ha comportado similar en estos últimos años, por lo que es necesario continuar analizando los flujos que saca el cráter”, comentó.

Tanto la Red Sismológica como el Ovsicori, confirmaron que la actividad sísmica del volcán se ha mantenido igual, incluso en horas de la tarde de este martes se reportaron varios meneones dentro del coloso, uno de ellos de 4 grados relacionado a la actividad que presenta desde el mes pasado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA