Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos deben ¢896 mil millones en tarjetas de crédito

Morosidad supera el 10%

Se estima que el saldo de deuda promedio por tarjeta en circulación es de ¢398 mil

Actualmente los ticos deben ¢896 mil millones en tarjetas de crédito, lo que representa alrededor de un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Así lo revela el último estudio con corte al 31 de enero del presente año del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Con respecto al mismo período del año anterior, el saldo se incrementó en ¢60 mil millones, lo que representa el 7,2%. 

Aunque el saldo total de la deuda disminuyó, la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado advierte que la morosidad de los tarjetahabientes sigue alta. El porcentaje se ubica en un 10,3%. 

Con respecto al comportamiento de un año con respecto a otro, las tarjetas en circulación aumentaron en un 17%, que es igual a 332 mil.

A enero había un total de 2,2 millones de tarjetas. Se estima que el saldo de deuda promedio por tarjeta en circulación es de ¢398 mil.

Con respecto a las tasas de interés, un 75% de las tarjetas cuenta con una en colones que oscila entre el 40% y 50%. 

“Los costarricenses deben evaluar de manera cuidadosa su grado de endeudamiento y los instrumentos financieros que utilizan. Es importante comparar el costo de otras fuentes de financiamiento, principalmente cuando la tasa de interés activa promedio para consumo del Sistema Financiero ronda el 16% y las tasas de interés en general muestran un descenso en el periodo de estudio”, comentó Carlos Mora, viceministro de Economía.

Según el estudio, el 97,1% de las tarjetas activas corresponde a productos que eran ofrecidos en octubre del año anterior en el mercado y el 2,9% ya no está disponible. 

Entre las empresas afiliadoras se encuentran el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Bancrédito, Credomatic, Citibank, Evertec, Promérica y Scotiabank.

Entre los consejos del Ministerio de Economía se encuentran verificar que el establecimiento no le imponga un sobreprecio por aceptar el uso tarjeta y que se denuncie ante la Comisión de Apoyo al Consumidor al local que le cobre más por pagar con dinero plástico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA