Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Isidreños están cansados por falta de agua

Hasta dos días sin el preciado líquido

Los isidreños han mostrado su disconformidad muchas veces con el tema del agua en su cantón. (Foto: Archivo)

Los vecinos de varias comunidades de San Isidro en Heredia están molestos por el faltante de agua que vienen enfrentando desde hace  tres años, el cual se ha incrementado en los últimos meses. En el peor de los casos pasan desde 22 horas y hasta dos días sin el preciado líquido.

Sergio Ortiz, dirigente del Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia, en conversación con DIARIO EXTRA manifestó que están cansados de luchar con el faltante, situación por la que culpan a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), pues consideran no tiene una planificación adecuada para gestionar el acueducto.

El problema surgió hace tres años, cuando la bomba que extraía el líquido para la mayor parte de San Isidro se quemó, pero eso se solucionó posteriormente. No obstante, le dieron seguimiento al caso e instalaron accesorios para mejorar el servicio, obteniendo también información importante por medio de un recurso de amparo, ya que la ESPH en un principio se negó a brindar los datos.

“Durante estos tres años hemos acumulado información y ahora que se está generando un problema más fuerte por la sequía y además decidimos empoderar a la comunidad con esos datos porque la gente quiere que el servicio de agua sea solvente y se brinde de una manera adecuada a las condiciones del cantón”, agregó Ortiz.

 

CASOS EXTREMOS

 

El problema por falta de agua es generalizado, no obstante en algunas comunidades pueden pasar hasta 16 horas sin el recurso. Incluso hay sitios donde supera las 22 horas, esto según los horarios oficiales de la ESPH, pero Ortiz aseguró que eso no se cumple siempre.

“Eso no se está cumpliendo, toda la gente se queja de que llega a pasar hasta dos días sin agua. La comunidad está en total disgusto, ya están a punto de cerrar calles, de manifestarse en Heredia”, finalizó.

El tema está tan complicado que incluso los isidreños han pensado seriamente sacar a la ESPH del cantón y tomar el acueducto, con el objetivo de que sea administrado por la municipalidad o crear una Asada que administre el servicio. 

 

EMPRESA SE DEFIENDE

 

Francisco Angulo, vocero de la ESPH explicó que los razonamientos de agua en ese cantón vienen desde el 2014 debido a la afectación que causó el fenómeno de  El Niño, situación que se sufren actualmente ya que los aguaceros no han servido para cargar las fuentes de agua superficiales, generando poca producción del líquido que es absorbido rápidamente por la superficie. 

“Es importante señalar que los camiones cisterna están distribuyendo agua a los tanques que luego se conectan a la red, esta es la mejor forma de distribuirlos porque no todos tienen recipientes para almacenar, los llevamos a comunidades que también necesitan agua”, dijo el funcionario de la ESPH.

Con respecto al tema de la información que en apariencia se les negó a los vecinos en su oportunidad, Ángulo señalo que eso es totalmente falso, ya que siempre ha existido transparencia de la empresa con respecto a esta situación, incluso el cantón de San Isidro es una prioridad para esta entidad, por lo cual siempre existe apertura total con respecto a este tema.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA