Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS anticipa epidemias con radar de síntomas

Uso con fines preventivos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió implementar el uso de un radar epidemiológico en 18 comunidades del país, con el cual se podrá analizar los síntomas en pacientes de los Ebais y con ese registro dar aviso de posibles enfermedades contagiosas.

 

La función del radar es monitorear y combinar los síntomas como conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fiebre, salpullido, tos y vómito, y el objetivo es la prevención mediante la participación comunal.

 

El origen de este radar es institucional y de acuerdo con la CCSS, se reciben 3 tipos de alertas: una advierte sobre un 40% de probabilidad de un brote en las próximas semanas, la segunda reporta un 60% y la tercera es una combinación de todas, reflejando un 88% de riesgo.

 

Con esto se detectarán los casos y se evitará que se multipliquen los brotes o epidemias, además de la creación de nuevas medidas de prevención con las que se pueda reducir el impacto.

 

Para entender su funcionamiento, un paciente asiste al área de salud, sus síntomas son registrados, los vecinos son llamados a valoración, días después la enfermedad se confirma y según sea el caso, en las próximas semanas se podría multiplicar.

 

De ahí en adelante, las autoridades de la CCSS intervienen en la comunidad para detectar y evitar nuevos casos con la ayuda de los vecinos, se actúa rápidamente con la coordinación entre Caja, comunidad, Ministerio de Salud, municipalidad y líderes comunales.

 

Actualmente la herramienta se utiliza en las siguientes comunidades:

 

Huetar Atlántica: Área de Salud Cariari y Talamanca.

 

Central Sur: Área de Salud Aserrí, Cartago, Curridabat 2, Desamparados 1, Desamparados 3, La Unión, Los Santos, Montes de Oca 2, Mora-Palmichal, Oreamuno-Pacayas–Tierra Blanca, Paraíso–Cervantes, Puriscal–Turrubares, San Juan–San Diego–Concepción 2.

 

Pacífico Central: Área de Salud Esparza y Montes de Oro.

PERIODISTA: Mónica Matarrita

CRÉDITOS: Foto: Archivo / DIARIO EXTRA.

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 11:17 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA