Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las mujeres realmente vamos acceder a puestos”

Diputada Maureen Clarke celebra validación de paridad horizontal

La diputada Maureen Clarke lideró la acción de inconstitucionalidad para validar la paridad horizontal

La exministra de la Mujer y diputada liberacionista Maureen Clarke celebró la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que califica como la puerta para validar una real participación política de las mujeres al garantizar la paridad horizontal.

La legisladora presentó el año pasado una acción de inconstitucionalidad solicitando esa interpretación a la normativa del Código Electoral, en el que las mujeres encabecen las listas en puestos de elección. 

En la resolución del TSE se obliga a los partidos no solo a incluirlas en un 50% de sus postulantes a diputados sino también a colocarlas encabezando papeletas.

“El TSE nos ha comunicado de una interpretación de los artículos 2, 52 y 193 del Código Electoral, se refiere a la paridad horizontal, el cual tuvimos que ir a la Sala Constitucional y hacer que la Sala nos diera la razón. 

Ahora el TSE nuevamente nos da la razón, al indicar que efectivamente esos artículos del Código Electoral sí hablan de la paridad horizontal, y que por lo tanto los partidos tienen que verificar que en las próximas elecciones se cumpla la paridad horizontal.

Entonces ahora vamos a tener la posibilidad de que dentro de los escrutinios de los diferentes partidos se incluya tanto a nivel horizontal como vertical a las mujeres. Es un triunfo que viene a consolidar nuestra democracia al establecer la igualdad de condiciones.

Las mujeres vamos a poder realmente acceder a esos puestos, sobre todo los unipersonales, que por lo general vienen encabezados por hombres”, explicó Clarke.

En el Congreso las legisladoras se sumaron al festejo.

“La paridad horizontal es un paso necesario para garantizar el derecho a las participaciones de las mujeres en la política nacional.

Esta resolución del TSE, vinculada con el voto de la Sala IV, plantea la obligación de las agrupaciones políticas de integrar sus papeletas con el 50% de mujeres en los encabezamientos”, concluyó Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA