Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos en crisis

Órgano de la OEA suspende audiencias por falta de plata

La CIDH no tiene plata para seguir con las audiencias este año. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, atraviesa una crisis financiera por la que debió suspender las audiencias previstas para este año.

La información fue consignada en un comunicado de prensa en que revela que el 31 de julio se vencen los contratos del 40% del personal y no cuenta con los fondos ni con la expectativa de recibir recursos, para renovarlos.  Dentro de las medidas contempladas por la CIDH se indica que se suspendió la realización de las visitas previstas para este año, así como los periodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

 

SIN MÚSCULO

 

Para el politólogo y exrector de la Universidad para La Paz, Francisco Barahona, la comisión se sostiene con el aporte de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y si algunos no cumplen con su cuota le resta músculo al órgano, que tiene el mandato de velar por la defensa de los derechos humanos en la región.

"Hay que recordar que la Comisión cumple un doble papel; por un lado, evacuan consultas de los países miembro y por otro lado analiza cuándo es necesario que un tema sometido a su conocimiento pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y entonces en la medida en que se reduzca su presupuesto se reduce la capacidad de cumplimiento de los derechos humanos en América Latina”.

De acuerdo con Barahona, los temas que la CIDH analiza son todos aquellos que los tribunales internos de un país no han podido resolver o los han resuelto en forma defectuosa. 

 

DESQUITE ECONÓMICO

 

En noviembre de 2012 la CIDH declaró que la prohibición de la fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica constituía una violación de los derechos humanos y ordenó al país que la reactivara.  El abogado Boris Molina es uno de los profesionales que representan a algunas familias costarricenses en lucha por tener una opción médica para ser padres.

"Estos organismos internacionales han sido tan efectivos que a los gobiernos no les gusta, lo que hacen es ahogarlos económicamente, es una forma de desquitarse y ejercer presión sobre el patrimonio económico del organismo para que este no pueda subsistir", detalló Molina.

 

COSTA RICA AL DÍA CON PAGOS

 

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y se nos indicó que el titular Juan Manuel González se encuentra de gira con el presidente Luis Guillermo Solís en Europa.

La vocera Melissa Durán indicó que Costa Rica se encuentra al día en el pago de la contribución al órgano que pertenece a la OEA.

La Comisión Interamericana hace un llamado a los países miembro, a los observadores y otros posibles donantes, a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr este objetivo. 

A fin de evitar esta situación, la CIDH necesita recibir fondos o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio.

Está integrada por 7 miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, no representan a sus países de origen o residencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA