Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrupción carcome al país

Se relacionaría con salarios, según politólogos

De acuerdo con la encuesta, un 17% de los consultados ve la corrupción como el principal problema de Costa Rica

La corrupción en el gobierno es el principal problema del país o al menos esa es la percepción de la mayoría de las personas que participaron en la última encuesta de CID Gallup. 

El estudio se realizó entre el 3 y 14 de mayo del presente año para un total de 1.208 entrevistas y un margen de error de 2,8 puntos, lo que implica un nivel de confianza del 95%. La mayoría de las respuestas corresponden a la Gran Área Metropolitana. 

De acuerdo con la encuesta, un 17% de los consultados ve a la corrupción como el principal problema de Costa Rica e incluso por encima del desempleo. 

La percepción de desconfianza creció en el último año cuando se ubicaba en un rango del 13%. 

De acuerdo con el politólogo Sergio Araya, plantear a la corrupción en un primer lugar podría obedecer a una especie de posicionamiento de una idea que se viene arrastrando hace varios años y por varias administraciones. 

“Habría que ver qué entienden por corrupción porque en otros estudios las respuestas son muy variadas y hasta lo relacionan con el aprovechamiento de la función pública”, indicó. 

En ese sentido, la gente podría relacionar la corrupción con las convenciones colectivas, pluses salariales y empleo público en general. 

“En el imaginario colectivo, muchas de estas prácticas no son correctas y meten todo en una sombrilla llamada corrupción”, añadió. 

Aunque no se puede llamar al gobierno del Partido Acción Ciudadana como inmaculado, sí se juzga con mayor severidad, lo que podría obedecer a que no se ven casos inmediatos en la presente administración, pero eso no implica que no hay desconfianza. 

“Ya de por si existe en el imaginario social la corrupción y eso se puede correlacionar con otra pregunta al nivel de credibilidad de ciertas instituciones adheridas al gobierno con la política”, dijo Araya. 

Este va a ser sin duda para los expertos uno de los muros más difíciles de derrotar en campaña. 

“Cada vez cuesta convencer más a la población porque el electorado es cada vez más crítico, menos leal y más volátil. El mayor problema se presentará cuando la gente deje de confiar en la política y ya no solo en los políticos porque otras organizaciones pueden aparecer”, recalcó el politólogo. 

El hecho de que casi la mitad de las personas manifieste no tener color político en las encuestas es un riesgo aún mayor porque no sienten identificadas con nadie.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA