Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicoyanos entre los más viejos del mundo

Agencia española EFE lo destaca

  • EFE destaca la belleza de Playa Santa Teresa

  • La vegetación deja con la boca abierta a los extranjeros. Esta es Playa Islita en Punta Islita

  • En la Península de Nicoya la oferta gastronómica es variada

Para alegría de los ticos y del turismo de la región, la Agencia española de noticias EFE realizó un amplio reportaje en el que destaca las bondades de la Península de Nicoya. Pero no se queda en la belleza de flora y fauna, va más allá, habla de la cultura, de las comidas y de cómo las personas que viven en ella gastan muchos almanaques.

Dicho trabajo le dio la vuelta al mundo y DIARIO EXTRA le presenta un extracto de él para que tenga una idea de cómo nos ven más allá de nuestras fronteras.

Para empezar detallan “La Península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las cinco zonas donde viven las personas más longevas del mundo. Dieta a base de frutas y verduras, tener un propósito en la vida o estar rodeado por la familia, son algunas de las prácticas comunes que realizan sus pobladores, en un país en que el turismo de bienestar es prioritario”.

Recuerdan cómo el escritor Dan Buettner, colaborador de The New York Times y creador del concepto “Blue Zones” o zonas azules, menciona que en este pedazo de tierra costarricense sus habitantes “son más felices y gozan de mejor salud”.

Los lugares en que hay más población mayor en el mundo son Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Loma Linda (California, EE.UU.) y este paraíso tico.

 

ESPERANZA DE VIDA MÁS
ALTA DE TODO EL MUNDO

 

“Además los varones de esta región costarricense tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Allí un hombre que llega a los 80 años puede vivir un promedio de 8,2 años más y uno que alcanza los 90 tiene una previsión de vida 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos”, detalla el informe elaborado por Antonio Dopacio.

 

“EL VISITANTE DESCANSA EN
LUGARES PARADISIACOS”

 

Para profundizar en el tema, EFE entrevista a Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo, quien revela algunos “secretos” para los de afuera, orgullo para los que vivimos en Tiquicia. 

¿Qué significa el eslogan “Más que vacaciones, es salud”?

- Vivimos en una sociedad en la que la gente está estresada, lo que no le permite dedicarse el tiempo suficiente a sí misma. Costa Rica es una tierra de paraísos naturales que ha creado una combinación ideal entre estos ambientes y unas infraestructuras adecuadas para ofrecer un turismo de bienestar.

¿De qué manera?

- El visitante puede descansar en lugares paradisiacos, donde la comida, las actividades y los tratamientos de estética tienen como objetivo fundamental brindar un estado de bienestar y hacer pausa de su cotidianidad durante sus vacaciones y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son las profesiones de los habitantes de esta península?

- Mucha población mayor actualmente sigue trabajando en sus tierras. Este trabajo los mantiene llenos de vida. Hay gente de 90 años que sigue sembrando yuca, maíz o frijoles. Su vida tiene sentido y puede ser uno de los motivos.

¿Qué comen en esa zona?

- Productos libres de químicos. Una dieta sana basada en alimentos como el maíz, los frijoles, la yuca y la leche. Comen mucha fruta, verduras y cereales que contienen muchos nutrientes, fibra, carotenos, proteínas y vitaminas. Además del consumo de agua, que según los científicos ha podido contribuir a que los habitantes más longevos de la zona hayan desarrollado un organismo fuerte.

¿Qué ofertas de alojamiento ofrecen?

- Es amplia y de calidad. Los visitantes pueden elegir desde hoteles-boutique hasta hoteles spa de categoría superior o “ecolodges”, también casas rurales para aquellos que quieran estar más en contacto con la naturaleza. El número de plazas hoteleras en la Península son 944 habitaciones para todos los gustos.

 

LAS DELICIAS

 

Sobre los alimentos específicos Ireth Rodríguez dijo: “No existe una dieta en sí en nuestro país, pero hay un gran número de platos típicos que son reconocidos mundialmente y de los que estamos orgullosos. La base de la dieta del costarricense consiste en una gran variedad de verduras, fruta, carne y pescado”.

 

LO TRADICIONAL

 

“El plato por excelencia es el casado, que contiene carne, arroz, frijoles, ensalada o un picadillo de varias verduras y plátanos fritos, pero otros como los patacones (plátanos verdes fritos); los tamales; los patís, que es un típico pastel afrolimonense de harina rellena de carne picada, cebolla, especias y chile panameño; el rondón, que consiste en una caldereta de marisco; o la olla de carne, entre otros, forman parte de la gastronomía costarricense”. 

 

ALGO ESPECIAL DE GUANACASTE

 

“En la provincia de Guanacaste, donde está situada la Península de Nicoya, el maíz es uno de los productos básicos. De este grano se deriva una gran cantidad de comidas y bebidas típicas como son las tortillas guanacastecas, las tanelas, tamales pisques, tamal dulce, arroz de maíz, nacatamales, rosquillas, bizcochos, pozol, atol de mazamorra, chicheme, chicha o pinol, entre otras”.

 

 

 

EN NÚMEROS

 

Extensión: 4.100 kilómetros cuadrados

Población: 132.000 personas

Ubicación: Noroeste de Costa Rica

Habitantes mayores de 75 años: 5.000

 

* Datos del Centro Centroamericano de Población (CCP)

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: EFE

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA