Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Topógrafos chivas con Colegio de Ingenieros por ¢1.500

Cobro por planos recae en usuarios

  • Los topógrafos calificaron de irresponsables las acciones del colegio y el Registro Nacional

  • Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos asegura que todo es legal

  • Sandra Álvarez, representante de los topógrafos, se mostró muy molesta por el sistema que según ella es ilegal

Los ingenieros topógrafos mostraron su molestia con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) al que pertenecen debido a la implementación de un sistema de cobros que consideran ilegal. 

La situación fue latente cuando se presentaron hasta la sede de esa institución y reclamaron la poca efectividad del proceso digitalizado, pero además y el cobro de ¢1.500 por el registro de planos.

Sandra Álvarez, representante de los topógrafos, afirmó que el monto mencionado termina recayendo en los usuarios, quienes ven aumentada la tarifa en los costos de sus planos por este rubro y otros similares como el timbre. 

La profesional fue clara en que desde la implementación de este sistema en enero del 2016 el monto final de este tipo de documentos aumentó en al menos 25%.

Además, dijo que la plataforma electrónica implementada no tiene ningún contexto legal y viene fallando desde marzo. Incluso manifestó que existe un negocio de por medio ya que se les cobra un monto por responsabilidad profesional, algo que no comparten y que consideran ilegal por no tener sustento.

“Se amparan a decir que es el Registro el que nos obligó, cuando fue un convenio entre el colegio y el Registro, es decir, hicieron un convenio de partes y así podían ingresar los documentos. Estamos molestos con el colegio que no nos representa”, aseguró Álvarez a DIARIO EXTRA.  

Según los topógrafos ellos no están en contra de la tecnología, solo que están claros en que es ilegal, ya que están saliendo planos sin firma, sin sello profesional y además se debe certificar un documento que carece de legalidad, dejando estos papeles sin seguridad.

 

COLEGIO SE SACUDE

 

Ólman Vargas, director ejecutivo de la institución, dijo que el sistema y el cobro son totalmente legales, ya que existe una directriz establecida por el Registro Nacional con base en la legislación existente. Para eso existe la ley que habilita a los funcionarios respectivos, por lo que todos los trámites y cobros están en regla.

“Se ve muy claramente la resistencia al cambio, cuando usted está acostumbrado a que un plano lo imprime y lo firma en papel, pero de un momento a otro ahora sale registrado y con una nota de la certificación registral sin la firma del profesional, pues ellos sienten un vacío importante”, dijo el funcionario.

Vargas agregó que el cobro por registro de planos existe desde el 2009, algo que está dentro de la potestad del Colegio Federado establecer montos que permitan cubrir gastos que sean meramente administrativos, por lo que la molestia no debería de existir.

El colegio afirmó que el sistema implementado tuvo un costo muy alto, mismo que fue financiado en su totalidad por esa institución, por lo que el cobro es meramente simbólico ya que por año no pasa de ¢15.000.00, dinero que sirve para financiar actividades propias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA