Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos de sector financiero valoran acciones

Por consecuencias de acuerdos TISA y OCDE

“Insistimos en que se habla de transparencia, pero es lo que más ha hecho falta”, dijo Marcos Montenegro, secretario general del Sebana

Los sindicatos de diferentes entidades bancarias-financieras se reunieron con el objetivo de analizar la realidad nacional y visualizar acciones a un corto plazo. 

La cita fue en el Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana), donde las organizaciones mostraron preocupación por dos iniciativas. 

Se trata del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), así como la influencia de la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“El Sebana ha convocado al sindicalismo en las entidades financieras porque hoy más que nunca debemos estar unidos para luchar por la institucionalidad de este país, desde el sector bancario. Nos extraña el hermetismo con el cual el Gobierno maneja el tema del TISA, y además los términos en los que se ha negociado la incorporación del país con la OCDE. Insistimos en que se habla de transparencia, pero es lo que más ha hecho falta”, dijo Marcos Montenegro Hernández, secretario general del Sebana. 

Por lo anterior, las organizaciones sindicales acordaron la realización de un foro nacional en el cual se exponga los temas mencionados. De igual manera, los representantes sindicales coincidieron en el tema de luchar para que se brinden negociaciones saludables de las convenciones colectivas. 

En el encuentro participaron representantes de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros, de los trabajadores del Banco Popular, Bancrédito, los empleados del Banco Central y del Banco Nacional. 

“Los sindicatos exigimos que se respeten las condiciones laborales de los empleados y vamos a ser vigilantes de las condiciones laborales de todos y de que no haya privatización”, añadió Montenegro.

Uno de los argumentos de los sindicalistas es que si OCDE plantea igualdad entre la banca pública y privada, entonces estos últimos deberían también aportar a entidades como Conape.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA