Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Humanidad y solidaridad

Lic. Carlos Daniel Gutiérrez Rojas.*

Costa Rica se reconoce por ser un país solidario, pura vida, de personas tranquilas y colaboradoras, el problema es que en ocasiones nuestros dirigentes no se preocupan por brindar ayuda en el momento adecuado, a menos que eso les genere algún tipo de interés. Duro, lamentable, pero cierto.

Es lamentablemente que nuestras autoridades tarden tanto en tomar una decisión de tanta importancia, como lo es ayuda humanitaria, debido a que burocráticamente hay que buscar una justificación valida, pues esta solidaridad no se demuestra con todos, hace poco leí un artículo en donde informaban de cuatro ecuatorianos que están varados en la Isla del Coco, y nuestro gobierno no les ha tendido la mano, pues al parecer se tiran la pelota del ‘eso no me toca a mí’, característica de la burocracia que nos ahoga, mientras cuatro seres humanos están pasando necesidades en territorio nacional, y no porque estén en una condición migratoria ilegal, tampoco porque hayan cometido algún delito y se encuentren en fuga, sino porque la inoperancia del aparato estatal no encuentra como justificar la ayuda.

Señores y ¿la humanidad?, ¿el ver a cuatro personas en necesidad no es suficiente justificación?

¿Dónde está el departamento de Migración y Extranjería?, ¿dónde está la unidad de Guardacostas?, ¿quién cita el tratado de derechos humanos?

Nuestra legislación tiene tipificado el delito de piratería, si bien es cierto no podemos determinar en qué lugar se cometió el delito (de acuerdo a lo que los cuatro hermanos ecuatorianos indican fueron asaltados en el mar), lo cierto es que estas personas necesitan ayuda, están solicitando ayuda básica, simple. Un traslado a Puntarenas, para que la embajada de Ecuador se haga cargo de ellos, no están pidiendo casa, trabajo, asilo ni plata, y aun así pareciera que el gobierno no determina quien los puede trasladar.

Espero que las personas encargadas de solucionar este asunto, puedan tomar una decisión pronto, pues las personas varadas en la isla lo necesitan.

 

*Abogado [email protected]

 

Las opiniones antes expresadas corresponden al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA