Sábado 25, Mayo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

Reclamo por extremos laborales de chofer

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Trabajé para una institución de gobierno. El contrato no incluía manejar. Durante 20 años laboré como chofer de la oficina a  la cual me asignaron, luego me quitaron pero no me reconocieron la categoría d chofer. A mí nunca me aplicaron la categoría de chofer ni ni el pago por tal  labor. En esa institución hay  una categoría de chofer, pero yo nunca dije nada para que no me quitaran el trabajo. Muchas veces me enviaban fuera de San José, de noche o madrugada, pese a que en mi contrato no se estipulaba que debía manejar. Mi consulta es si puedo pelear ese reconocimiento de categoría de chofer y que se me pague tal remuneración,  ya que acabo de salir de trabajar de esa institución o si solo podría reclamar si aún estuviera trabajando allí.

RESPUESTA: En materia laboral existe un principio doctrinario, que es como la ley de los estudiosos, que dice que el “contrato en realidad” es el que vale, cuando se deba resolver sobre un reclamo o las funciones de un trabajo. El contrato estipula el servicio que que se presta día a día, esté escrito o sea verbal, lo que el trabajador realiza en sus 48 horas de jornada ordinaria semanal, y en las horas extras que se le exijan.

Los llamados pluses, por disponibilidad, antigüedad, riesgos del trabajo, expensas o viáticos para dormir o comer fuera del entorno familiar, las horas extras, todo se puede reclamar dentro de la relación laboral, o cuando termine, siempre que el reclamo se haga dentro un término corto. Tiene seis meses para hacer una reclamación, pero mejor hágala hoy mismo.

Debe interrrumpir la prescripción, y esto se hace mediante un reclamo dirigido, por escrito y con cada una de las prestaciones cobradas, tiempos, reajustes, viáticos y lo que corresponda, durante el tiempo específico y concreto que dejaron de pagárselo.

Puede hacerlo por carta al departamento de personal o su jefatura, bien detallado en lo que respecta a los pluses o prestaciones que está pidienco, firmado, con lugar para atender notificaciones, y con copia para recibido.

También lo puede hacer por  medio de la Inspección General de Trabajo del Ministerio, en cualquier oficina regional QUE A USTED LE QUEDE MAS CÓMODO, pero en este caso debe ir a hacer fila para que lo atiendad, pero lo darán asesoría más completa, de lo que yo puedo hacerle por medio de este consejo. Lo que no se mueve, se hace pelota, reclame lo suyo, que es también de su familia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA