Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Con desechos de armas crea obras contra la violencia

Juan Carlos Chavarría, un artista de consciencia y paz

Con nostalgia Juan Carlos Chavarría Chorres guarda en su mente los recuerdos de aquellos días en Alajuela, adonde lo llevaron de chiquillo, allí entre trazos y líneas inició su pasión por el arte, el color, la forma y la textura.

Fue entonces que comprendió que la tinta, el pincel y el papel lo marcarían para siempre: “Recuerdo que cuando hacía la tarea duraba por lo mucho una hora, pero cuando se trataba de hacer un dibujo tardaba horas de horas haciéndolo, porque no me gustaba dejar un dibujo medio hecho. Recuerdo que decía para mis adentros… algún día seré artista y eso me hacía muy feliz”. 

Así contó a DIARIO EXTRA sobre aquellos días entre cuadernos y juegos en la Escuela Bernardo Soto y el Colegio Marista en la “Ciudad de los Mangos”, donde se encontró con su talento y la pasión de crear.

El tiempo pasó y con el algunas prioridades y decisiones que debió tomar, por eso mientras estudiaba administración de empresas, no dejó de pensar en su pasión por el óleo y el acrílico. También mientras desarrollaba su profesión, inició su camino al arte y empezó aprender de “grandes artistas como Jorge Crespo, entre otros”, recordó.

Es así como cada día se involucraba más en las artes pláticas hasta hacerla la prioridad de su vida, así lo confirman las más de 50 exposiciones en que ha participado.

 

CON DESECHOS DE ARMAS

 

“Siempre he querido un arte que genere consciencia, que una obra no solo se guinde en una pared y que sea algo más decorador. Por eso me esforcé y cada día busco que mi obra deje un mensaje de consciencia, de cambio, de solidaridad y hasta de respeto por la vida”, nos dijo mientras se prepara para inaugurar hoy a las 7 p.m., en el Club Unión la exposición “Transformación en Tiempos Violentos”, evento que patrocina la Fundación Arias para la Paz, junto a entes públicos y privados.

En cada una de las 21 obras de esta colección, Chavarría convertido hoy en todo un innovador artista de renombre internacional, utiliza desechos de armas, muchas de las cuales dejaron una huella de dolor y muerte en muchas familias del país y del mundo en general.

“Hace unos 5 años escuché una noticia donde un estudiante se llevó al colegio el arma de su casa y le disparó a una profesora hasta acabar con su vida”, aquella tragedia me marcó y fue así como inicié con las obras donde utilizó los desechos de las armas. Agradezco a don Mario Zamora exministro de Seguridad quien dio el aval para que me entregaran los 70 kilos que utilicé para mi primera obra”, dijo con nostalgia.

Desde aquel día la relación se hizo aún más estrecha con la Dirección General de Armamento en donde han destruido alrededor de 50 mil armas gracias a un moderno equipo, en donde piezas hasta de una AK 47 en manos del Chavarría, toman nueva forma y vida, con un mensaje a la no violencia.

Bajo la técnica mixta sobre madera, él incrusta las piezas de armas reales la cuales con diversas pinturas e intencionalidad transforma objetos que fueron diseñados para el ataque y hasta la muerte, cambian y busca un mensaje de conciencia, de valores humanos y que todos seamos parte de ese cambio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA