Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Actividades inmobiliarias mueven empleo

Sector genera mayor incremento a marzo

En total en el sector inmobiliario se generaron 14.144 nuevos puestos de trabajo para un total de 208 mil personas

Unos 45 mil puestos nuevos de empleo se generaron a marzo del presente año con respecto al mismo período del año anterior. 

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el mayor crecimiento se dio en las actividades inmobiliarias y de alquiler.

En total en este sector se generaron 14.144 nuevos puestos de trabajo para un total de 208 mil personas. 

Jacqueline Castillo, jefe del área de estadísticas de la CCSS, explicó que aunque la construcción haya bajado, hay un posicionamiento en cuanto a la venta de apartamentos y condominios. 

No obstante, no todo tiene que ver con consumidores, sino con personas o empresas que hacen inversiones para adquirir grandes propiedades, e incluso se pueden incluir los fondos inmobiliarios. 

Mientras tanto, el gran perdedor es la agricultura, pues en el mismo año se perdieron unos 2.242 puestos de empleo. 

El temor del sector es que está tendencia continúe a pesar de que se está observando una leve recuperación de la actividad. 

Otras bajas se dan en enseñanza, electricidad, gas y agua, así como en actividades de pesca. 

De acuerdo con Castillo para nadie es un secreto que hay menos contrataciones en escuelas públicas y privadas, especialmente en esta última debido al cierre de escuelas. 

Uno de los aspectos que puede influir es la baja en la natalidad ante el deseo de las parejas de tener dos hijos o menos. 

Entre los sectores con un movimiento positivo están los hoteles y restaurantes, la industria manufacturera, el comercio, y los servicios sociales y de salud. 

En cuanto a los comercios se tiene que se incluye la reparación y arreglo de vehículos.

“Hay gente de pequeña empresa, o por cuenta propia que se incluye aquí, como talleres profesionales, o tiendas no tan grandes”, recalcó Cubillo.

Sobre el comportamiento del empleo, la analista señaló que va a de la mano con el crecimiento económico general, es decir que se mueven casi al mismo ritmo si se mide con respecto al valor agregado. 

La meta del Plan Nacional de Desarrollo establecía la creación de 48 mil nuevos puestos a 2015 y otros 51 mil a 2016, no obstante, el Ministerio ha reconocido no ha logrado el objetivo. 

Si se hubiera logrado avanzar al ritmo esperado se hubiera llegado a una tasa de desempleo abierto de 7,0% al 2018, cuando hoy ronda el 9%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA