Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastos en pensiones crecieron 10% en 2015

Se pagaron ¢775.908 millones, según Contraloría

La Contraloría reiteró su llamada de atención en la necesidad de analizar la sostenibilidad financiera de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional

Los 14 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional, junto con los dos sistemas de prejubilación existentes -estos dos últimos a los extrabajadores del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)- significaron que el Ministerio Hacienda tuviera que invertir ¢775.908 millones en el 2015, lo que significó un incremento de 10% con respecto al 2014.    

Así lo señala la Contraloría General en la República (CGR), en su Memoria Anual 2015. Según se detalla en el documento, el aumento se deriva de nuevas incorporaciones a los regímenes, aumentos por costo de vida e incremento en la contribución estatal a trabajadores del sector privado y descentralizado, que en 2015 pasó de un 0,42% a un 0,58% del salario. 

Según se desprende del informe contralor, el Ministerio de Trabajo, que  administra a los más de 60 mil beneficiarios, contemplados en los regímenes contributivos como no contributivos, cuenta con ¢13.373 millones que no fueron empleados, pues el porcentaje de ejecución fue de 98.3% en el 2015. “El Régimen del Magisterio es el de mayor peso, con un gasto de ¢468.473 millones (1,7% del PIB), que representa un crecimiento del 7,4% respecto a 2014. Sigue en importancia el Régimen de Hacienda y de Poder Legislativo, cuyas erogaciones crecieron en 2015 a una tasa del 4,7%, versus 12% en promedio anual en el periodo 2008 – 2014”, señala la entidad contralora. Agrega el informe que el gasto en pensiones se ha incrementado de manera sostenida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 2,54% en 2012 a un 2,74% en 2015; mientras que las contribuciones sociales a estos regímenes equivalen al 0,22% del PIB, es decir, que son regímenes deficitarios.

“En múltiples oportunidades la Contraloría General de la República ha llamado la atención acerca de esta situación, así como de eventuales contingencias derivadas de otros regímenes como el Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Actualmente, en la corriente legislativa se encuentran en trámite diversos proyectos orientados a reducir el gasto en pensiones.

“Esta Contraloría reitera el llamado a analizar la sostenibilidad de estos regímenes y la necesidad de tomar medidas de contingencia que incluyan una revisión integral de los beneficios otorgados por los distintos regímenes, de forma tal que sin lesionar el derecho a una pensión justa, se pueda ajustar el gasto en pensiones a una senda de responsabilidad fiscal, congruente con las características demográficas del país y las posibilidades reales de la Hacienda Pública”, agrega la entidad fiscalizadora del Estado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA