Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuerto en Orotina obligaría a reconstruir ruta 27

Presidente firma estudio de ¢850 mills. con empresa británica

El presidente Luis Guillermo Solís estampó su firma en el contrato de factibilidad del aeropuerto

El presidente Luis Guillermo Solís, procedió a firmar el documento que legaliza  el contrato entre el Estado y la concesionaria Mott MacDonald Ltd. 

Esta última es una empresa británica que ganó la licitación entre 12 interesadas para realizar los estudios de aeronáutica, de carácter técnico, operacional, constructivo, financiero, social, meteorológicos y ambientales, que permitan construir un aeropuerto categoría F4, cuyas normas son de las más estrictas del mundo en materia de sedes aeroportuarias.  

El acto se efectuó  en  Orotina y en presencia de autoridades del gobierno local, jerarcas del Ministerio de Transportes y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

“No estamos hablando de un contrato, sino de una oportunidad inmensa de desarrollo. La oportunidad de contar con un aeropuerto de primer mundo, nos da la oportunidad de tener una visión hacia dónde vamos, el impacto que esto tendrá en Puntarenas en el plano turístico, industrial con la conformación de una zona económica especial en el Pacífico Central”, indicó el mandatario Luis Guillermo Solís.

El contrato fue firmado por un monto de 1.598.420 dólares, unos ¢850 millones que serán aportados por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), y este tendrá que estar listo en un plazo de 12 meses. 

Luego de entregado, el Gobierno contará con los elementos para determinar la ubicación exacta de las 1.200 hectáreas de los terrenos que se tienen que expropiar y el valor real de la obra, que iniciaría con otro proceso ajeno al que se firmó en el Centro de Eventos de Orotina.

 

DESARROLLO

 

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, se hizo presente para rescatar el desarrollo que tendrá el cantón en esa materia. Temas como la preparación técnica y profesional de la futura mano de obra  son puntos que también serán señalados en el estudio. “La firma del contrato conlleva el emplazamiento y el plan maestro de un futuro aeropuerto en esta localidad, estamos dando un paso importante en beneficio del país con el reforzamiento de la infraestructura”. 

RUTA 27 

La especificaciones internacionales de un aeropuerto F4, representan una serie de requisitos muy exigentes tanto en materia de operación de la terminal aérea, como también por los elementos externos que son tomados en cuenta por las autoridades internacionales aeroportuarias que la fiscalizan. “Con esto vamos a determinar no solo el emplazamiento sino que también el plan maestro como el diseño de pistas terminales e infraestructura que debe de existir alrededor del aeropuerto y esto significa un gran paso”, indicó Eduardo Montero, director ejecutivo de Cocesna.

Una obra de estas dimensiones exigiría que la Ruta 27 pasé a ser carretera internacional y cuente con una pista de rodaje en su totalidad de 4 carriles.

En el 2014 las autoridades de Autopistas del Sol habían manifestado al exministro de Transportes, Carlos Segnini, su interés en realizar la ampliación de la carretera, pero sería un tema que estará pendiente hasta que se entregue el estudio de esta empresa británica.

 

EMPRESA ADJUDICADA 

 

Mott McDonald Ltd, es una compañía que en la última década destacó por varios proyectos de alta envergadura como la ampliación del aeropuerto de Heathrow en el sudeste de Inglaterra, región que presentaba grandes problemas de transporte de más de 300 millones de pasajeros al año.

“Nuestro estudio va a determinar necesidades y también el desarrollo complementario que será marcado por la demanda sobre carreteras y otra infraestructura. Esto va a ser lo que guíe los planes directores, no del nuevo aeropuerto sino de la infraestructura”, dijo Horacio Rossi, director de Mott McDonald.

También esta compañía destacó en la construcción del nuevo aeropuerto de Perú, el cual se construyó en una región montañosa de esa nación sudamericana.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA