Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubana pesca malaria en centro de Migración

Mujer continúa en Cateci con demás aprehendidos, Hatillo

  • Las autoridades del Ministerio de Salud fumigaron el Cateci, pero no se refirieron a las órdenes sanitarias que han girado

  • La cubana fue trasladada el miércoles pasado a la Clínica Dr. Solón Núñez, donde le diagnosticaron malaria

El 28 de abril las autoridades de Migración y Extranjería detuvieron a la cubana Jenny Caballeira Basulta, de 28 años, en Paso Canoas, cuando estaba en la vía púbica en condición irregular.

Fue remitida por las autoridades de Migración al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci) en Hatillo, donde según la doctora cuando ingresó presentaba una infección urinaria sin sintomatología.

Sin embargo el 11 de mayo la isleña debió ser trasladada de emergencia a la Clínica Dr. Solón Núñez de Hatillo, pues presentaba fiebres de 38 y 39 grados.

En dicho centro médico le practicaron exámenes y cuando recibieron los resultados se dieron cuenta que se trataba de malaria o paludismo, como se le conoce.

Fue entonces cuando se alertó a las autoridades del Ministerio de Salud, que de inmediato y por protocolo se presentaron al Cateci y fumigaron, además de separar a Caballeira de los demás aprehendidos, explicó el Dr. Daniel Salas, de Vigilancia Epidemiológica.

“En Costa Rica este es el tercer caso importado, pues en nuestro país no existe la malaria, antes fueron otra cubana y un francés. Ella fue diagnosticada con toda la sintomatología de malaria, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y ahora está bajo tratamiento por siete días, al tercer día se le hará otra prueba para ver cómo ha respondido.

Los casos anteriores no tienen relación entre sí y ahora la idea es neutralizar los parásitos en la sangre y el estómago. Ya se fumigó todo, se trata del mosquito Anopheles y es diferente al Aedes aegypti. 

Esto no se transmite por la saliva ni por la mano sino por la picadura del mosquito”, explicó.

 

CIERRE DEL CENTRO

 

La Dra. Laura Porras, encargada del Cateci, explicó que la cubana pudo contraer la malaria en su país, pues salió vía aérea de Cuba, llegó a Guyana, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Dijo que este padecimiento es endémico de África y descartó que fueran extracontinentales aprehendidos en el Cateci los que la infectaron.

“Ella viajaba con su esposo y le garantizo que el mal no lo adquirió acá en el Centro. Como dije, ella mostró los síntomas el miércoles y fue pasada a la Solón Núñez, donde se identificó que tenía malaria, pero ya está siendo atendida.

Su esposo la ve por medio de una rejilla y está separada de los 40 aprehendidos”, justificó Porras, quien admitió que hace un año tuvieron el caso de un rumano que querían matar en su país y adquirió una especie de alergia en la piel que terminó en granos y debió recibir tratamiento.

De hecho en febrero de este año Salud giró una orden sanitaria a Migración y Extranjería, donde le daba 30 días para corregir el hacinamiento, la falta de camas, las malas condiciones higiénicas e infrahumanas en que convivían los aprehendidos y presentar un plan de correcciones.

La Sala Constitucional falló un recurso presentado por uno de los aprehendidos por las deplorables condiciones en que convivían y les dio un año plazo a las autoridades del Cateci para cambiar de condiciones.

Esta no es la primera vez que se giran órdenes sanitarias a Migración por el Cateci.

Pese a que DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de las jerarcas de Migración, en la oficina de prensa informaron que la única autorizada para hablar es la Dra. Porras, pero no explicaron qué pasó con los planes correctivos que ordenó Salud.

En total hay 42 aprehendidos, entre ellos 7 cubanos, 4 ghaneses, 4 congoleses y 5 nicaragüenses.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA