Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aceite de marihuana ayuda niña

Pequeña sufría de 15 convulsiones diarias

El libertario José Alfaro considera que el caso de Malia abre otra discusión en cuanto al tema

Malia es su nombre y pese a que no alcanza los 10 años, el ejemplo de tenacidad y fuerza lo comparte todos los días con sus allegados. 

La niña, de origen norteamericano, no puede hablar debido a que padece síndrome de Niller Diker y lisencefalia, enfermedades que entre otras consecuencias hacen que tenga dificultad pata tragar, falta de progreso y retraso psicomotor severo, anomalías en las manos, los dedos, espasmos musculares y convulsiones, que por lo general se presentaban 15 veces por día.

 

ACEITE

 

Malia vive con su madre Rachel Shroyer Moore y su esposo en playa Montezuma y encontraron en la marihuana medicinal la cura a los sufrimientos de la pequeña; por eso visitaron la Asamblea Legislativa tras una invitación del diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro, quien se muestra a favor de una política más abierta que permita, como en el caso de la niña, contar con un tratamiento de aceite de cannabis que frenó las convulsiones diarias de la menor desde que se le recetó el tratamiento hace ya 4 meses.

“Presenta un cuadro de convulsiones, inclusive hasta 15 de ellas diarias, la madre de ella ha acudido a diferentes médicos que recetan fármacos muy fuertes que le provocaban a la niña mucha dependencia, adicción y fuertes efectos secundarios. Debido a esto los padres fueron contactados por especialistas y de inmediato comenzó a recibir el tratamiento de aceite de cannabis, que permitió que desde hace dos meses no tenga convulsiones”, explicó Alfaro.

El congresista junto a otros diputados como Marvin Atencio, del PAC, impulsan el proyecto de ley 19.256 para la Investigación, Regulación y Control de Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, que ha tenido todo tipo de opositores en el plenario. 

La visita de Malia y su familia a la Asamblea es parte de la concientización que pretenden quienes apoyan el proyecto:

“La niña ya tiene 4 meses y no ha tenido convulsiones, es una maravilla para un niño con estas condiciones y su familia. Ya tiene una mejor calidad de vida, ya puede gesticular, incluso sonreír a su papá y mamá. Inclusive conozco de tres casos más en nuestro país muy similares y por eso considero que esta población tiene que contar con la posibilidad legal de tener acceso al medicamento de la industria de la marihuana”.

El proyecto se discute actualmente en la Comisión de Jurídicos donde varios legisladores han manifestado que se opondrán.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA