Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Alajuelense y Herediano disputarán su octava final del Campeonato Nacional. En la acción de la final de 1985, el entonces atacante florense Sivianny Rodríguez (derecha) se filtra en la zaga manuda y r

Las 43 finales del fútbol de Costa Rica

 

PREGUNTA: Mauricio Montoya Avendaño (La Uruca, San José)

Al definirse una nueva final del fútbol costarricense de la primera división, por el título del Torneo de Verano 2016 entre el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, me gustaría saber cuántas finales se realizaron en nuestro balompié, quiénes la ganaron y cómo quedaron las que jugaron rojiamarillos y rojinegros.

 

RESPUESTA: El fútbol de Costa Rica registra 43 finales en la historia desde que se instauraron hace 86 años. La primera de las series finales anteriores data de la época en que arrancaron los Mundiales de Fútbol de 1930, en Montevideo, Uruguay.

Los equipos pioneros esa vez fueron el Club Sport Herediano y la Sociedad Gimnástica Española, que ese año igualaron en 14 puntos durante el Campeonato de la primera división y jugaron un “desempate”, como se le llamó esa vez a lo que hoy se conoce como “final”. Los florenses ganaron 4-2 en el Estadio Nacional.

Precisamente, Alajuelense y Herediano son los clubes con más series finales celebradas en el registro histórico del balompié tico, el primero con 24 y el segundo con 20.

 

En torneos cortos, que se juegan desde el Invierno 2007, el cuadro rojiamarillo ostenta un récord para el certamen, con 10 finales de 17 disputadas. A continuación, el estado de los 14 finalistas.

 

Con 14 finales ganadas: Alajuelense (24 disputadas)

Con 13 finales ganadas: Saprissa (18 disputadas)

Con 11 finales ganadas: Herediano (20 finales disputadas)

Con 1 final ganada: La Libertad (3 disputadas); Cartaginés (7 disputadas), Puntarenas (3 disputadas), Liberia Mía (1 disputada) y Brujas (1 disputada).

Sin triunfos en finales: San Carlos (2 disputadas), Santos (2 disputadas), Gimnástica Española (1 disputada), Alajuela Junior (1 disputada), Limón FC (1 disputada) y Pérez Zeledón (1 disputada).

 

Florenses y manudos se han medido en siete ocasiones en las finales del balompié nacional, de las cuales los primeros ganaron cinco y los segundos dos. Aquí las repasamos: 

 

Final 1980: Alajuelense (campeón) y Herediano. Los manudos ganaron los dos juegos al ‘Team’, ambos por 1-0.

Final 1985: Herediano (campeón) y Alajuelense. Los florenses también vencieron 1-0 en los dos partidos.

Invierno 2010: Alajuelense (campeón) y Herediano. Los juegos finalizaron 0-0 en Heredia y 1-1 en Alajuela, pero los erizos ganaron 4-3 en penales.

Invierno 2011: Alajuelense (campeón) y Herediano. Los dos partidos concluyeron 1-1 y los rojinegros se impusieron en los penales por 6-5.

Invierno 2012: Alajuelense (campeón) y Herediano. La Liga ganó 2-1 en Heredia y el ‘Team’ superó 1-0 en Alajuela; luego, los manudos ganaron 1-0 en los tiempos extra.

Invierno 2013: Alajuelense (campeón) y Herediano. Ambos juegos finalizaron 0-0, el primero en Alajuela y el segundo en Heredia, pero en los penales los rojinegros vencieron 5-3.

Verano 2015: Herediano (campeón) y Alajuelense. Los florenses ganaron 3-2 en los penales luego de que la serie finalizó empatada 3-3: 1-1 en Alajuela y 2-2 en Heredia.

 

 

¡Haga su consulta! Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA