Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No presentarán declaración de bienes en papel

Funcionarios públicos a Contraloría

En los primeros 4 días del proceso de recepción de declaraciones juradas, la CGR recibió 1.440 de parte de funcionarios públicos

A partir de este año, 19.650 funcionarios que ocupan  cargos en la administración pública, no deberán presentar su declaración jurada de bienes en papel, sino  de manera digital, esto tras una serie de cambios aplicados por la Contraloría General  de la República (CGR) en la plataforma.

Las declaraciones juradas de bienes se tendrán como recibidas formalmente en la Contraloría, cuando el declarante la haya completado en el Sistema de Declaraciones Juradas, de modo que ya no es necesario contar con firma digital y no se requiere entregarla de forma personal en las oficinas de la CGR ni en los lugares que se habilitaban durante el periodo de presentación de las declaraciones anuales.

El 2 de mayo anterior, la Contraloría abrió el proceso de recepción de las declaraciones juradas de bienes, cuyo plazo de entrega finaliza el 20 de mayo próximo.

Manuel Martínez, gerente de División de Gestión de Administración de la Contraloría manifestó que la medida busca la simplificación de trámites. El cambio más grande que estamos teniendo en estos momentos es que, en el pasado, las declaraciones se hacían en el sistema electrónico, pero  igualmente  las tenían que traer en físico en papel a la institución o firmarla vía digital, con certificado digital.

Martínez agregó que mediante el nuevo sistema se han entregado más de 1.440 declaraciones de bienes, que con respecto al anterior, se presentan en un promedio de 400 declaraciones diarias.

Martínez sostuvo que para esto se reforzó el tema de la seguridad, con lo cual, cuando el funcionario introduce la información y requerimientos establecidos se procede a cerrar el sistema y la Contraloría da por recibida y aceptada la declaración.

“Igualmente en el futuro o cuando se hace el análisis de la declaración que hay un dato que no coincide o alguna  información que hace falta, se le previene al funcionario que la presente,  ya sea en papel o por firma digital”, explicó Martínez.

Agregó que “el sistema nuevo ha servido para que haya una mayor recepción. Si  uno compara el primer día de recepción del 2015 al de este año, el incremento es importante. En el primer de declaración del 2014 se recibieron 147 declaraciones, 179 en el primer día de recepción del 2015, este año alcanzó 495. Esto nos hace pensar que al final del proceso vamos a tener menos incumplimientos que en años anteriores, cuando había que imprimir y traer las declaraciones en el papel”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA