Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno dificulta acceso a información

El 56% de los entrevistados por la Contraloría lo afirma

  • Los resultados en el infográfico son de los tres módulos que integran la encuesta para valorar la transparencia (Cortesía de la Contraloría General de la República)

  • Los ticos consideran que el acceso a la información pública no es igual para todos, tampoco es rápido ni fácil

En la reciente Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia (ENPT-2016), elaborada por la Contraloría General de la República, entre otras conclusiones está que el gobierno dificulta el acceso a la información, aspecto que fue reseñado por el 56% de los consultados.

El sondeo se dividió en tres grupos: acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana. Los resultados los dio a conocer la contralora general Marta Acosta.

Participaron en el estudio 3.297 personas en todo el país y se realizó del 8 al 12 y de 16 al 19 de febrero. El objetivo de esta herramienta es conocer la percepción de la ciudadanía y de los oferentes de servicios sobre el tema de la transparencia.

Al consultar a Acosta sobre qué información el ciudadano considera que el gobierno pone más trabas respondió: “Es la que tiene que ver con información para la rendición de cuentas, es decir, sobre los resultados de la gestión. Allí es donde ese porcentaje de personas manifiesta que no es suficiente”.

En el tema de acceso a la información el 30% de los encuestados manifestó que tiene desinterés por el uso de los recursos públicos y el 71% considera que la transparencia en la información que brinda el sector público es deficiente.

“Con estos resultados es evidente que el acceso a la información pública no está generando la transparencia que requiere nuestra sociedad”, agregó.

Sumado a lo anterior, la contralora manifestó que existe una percepción en la población de que el acceso no es igual para todos.

“El 63%, que es un porcentaje bastante alto, dijo que ese acceso no es igual para todos; el 53%, es decir, más de la mitad, dijo que no es de fácil acceso; y el 53% aseguró que el acceso no es rápido. Vemos que tenemos oportunidades de mejora en acceso de información pública”, recalcó.

Acosta manifestó que un 26% de los entrevistados tiene interés en saber en qué se gastan los recursos públicos, mientras que un 16% quiere conocer de los proyectos ejecutados por el sector público.

El tema de salarios de los empleados del sector público es otro de los aspectos de interés de 12% de los entrevistados, al 9% le llama la atención la obra pública y hay un 6% que reconoce no querer saber nada del sector público.

“Son tiempos complejos, de mayores demandas y exigencias ciudadanas, las cuales emergen como respuesta al desencanto y a la corrupción misma, haciéndose espacio en la indiferencia colectiva. La transparencia se constituye por ello, junto a la rendición de cuentas y la participación ciudadana, en un imperativo de las democracias modernas.

De acuerdo con estas exigencias y demandas, una de nuestras mayores responsabilidades en la función pública se fundamenta en nuestra capacidad y agilidad de generar y provocar la transparencia necesaria a la institucionalidad”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA