Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital vendió 2 bolsas de sangre en ¢500 mil

Ministerio de Salud investigará

Según el Misterio de Salud nadie puede cobrar por la sangre

El Periódico de Más Venta en Costa Rica confirmó que en, al menos dos centros privados de salud consultados vía teléfono, venden las bolsas de sangre de 250 cc  en  precios  que van desde los ¢157 mil en adelante.

La alerta la encendió una mujer quien confirmó a este periódico que ella había cancelado en un Hospital privado ubicado en el centro de San josé medio millón de colones por dos bolsas de glóbulos rojos.

"A mi madre le realizaron una operación y ella perdió el apetito; entonces el médico me recomendó que debía hacerle una transfusión por su edad y por lo lento que se hace en la Caja decidimos consultar en varios hospitales; llamé a uno y me dijeron que me cobraban ¢250 mil la unidad de 250 cc, en otra me dijeron que el costo era ¢765 mil dos unidades de sangre con derecho a 12 horas de cuarto; fui a otro donde me lo recomendaron porque era más económico y me lo dejaron en ¢500 mil las dos bolsitas" Según la denunciante, en el  momento no analizó la situación porque era una emergencia, sin embargo, después de que escuchó la campaña que realizará el Banco Nacional de Sangre se preguntó ¿por qué si los donadores regalan la sangre hay ciertos centros médicos que la venden?

Otra de las dudas que le generó a nuestra denunciante quien pidió no la identificáramos es quién regula los precios, cuáles son los criterios que hacen que una bolsa cueste determinado monto.

Hicimos la consulta al Ministerio de Salud, Fernando Llorca, e indicó que  no es legal la venta de sangre en nuestro país por ningún motivo e indicó que investigarán la denuncia de esta mujer.

Por su parte la director del Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social, Melissa Zapata, manifestó que ellos no están obligados a suministrar sangre a los centros privados y que sólo en casos de emergencia se hace;  e indicó que  los encargados deben firmar una carta donde se comprometen a devolverla en el transcurso de una semana.

Llorca mencionó que no existe ninguna legislación que le permita a los centros privados comercializar sangre, por lo que no saben de dónde sacan los precios que tiene en las diferentes clínicas.

En marzo del 2015 DIARIO EXTRA denunció que dos funcionarias de la Caja que conocían el manejo del laboratorio del Hospital Calderón Guardia serían las responsables del tráfico de sangre hacia centros médicos privados, según lo dio a conocer la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca).

Lo peor es que la información  para ahondar en el supuesto tráfico de sangre se perdió porque gran parte de un registro que según la ley debe mantenerse en el hospital hasta por un lapso de 10 años no estaba y sólo había uno de año y medio.

Esa investigación aún sigue en el Ministerio Público y hace 15 días el doctor Taciano Lemos, director del centro médico, informó que aún no concluye.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA