Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía imputa abogada del BCR por legitimación

Gerente general ordenó a OIJ coordinar informaciones con funcionaria

  • La Fiscalía del II Circuito Judicial con ayuda de Legitimación de Capitales del OIJ allanó tres oficinas del BCR

  • Una carta en poder de DIARIO EXTRA revela que el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, ordenó que Alfaro fuese el único canal para gestionar informaciones entre el Poder Judicial y el banco

  • Expedientes y diferentes copias electrónicas fueron secuestrados por los judiciales

  • El caso ha sido publicado por este medio en diferentes oportunidades

La jefa del Departamento de Investigaciones del Banco de Costa Rica (BCR), fue imputada en una causa judicial por legitimación de capitales, por la cual, la Fiscalía de Goicoechea con colaboración del OIJ, realizó tres allanamientos en la entidad financiera, en los que lograron obtener evidencia documental para el caso.

“En los allanamientos simultáneos de hoy -ayer- se decomisó prueba documental y se hicieron respaldos de información electrónica. Además, se citó a una funcionaria del BCR, de apellidos Alfaro Valenciano, que figura como imputada, para que se presentara esta tarde -ayer- en compañía de su defensor, para tomar su declaración indagatoria”, ratificó el Ministerio Público a través de su oficina de prensa. 

Documentos en poder de DIARIO EXTRA revelan, que el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, había ordenado por medio de una carta al OIJ y Poder Judicial en general, gestionar cualquier proceso de este caso a través de la abogada Alfaro, hecho que para la Fiscalía generaría desviación de informaciones debido a que la mujer es investigada en la causa. 

Textual, el escrito firmado por el jerarca del banco señala: “En caso de requerirse información con urgencia o por el carácter de la misma que sea confidencial, se agradece contactar a la licenciada Monserrat Alfaro Valenciano, encargada de la oficina de investigaciones del Banco de Costa Rica”.

Este medio pidió explicaciones al gerente del banco, Mario Barrenechea, debido a su accionar con el caso, sin embargo, la oficina de comunicación de esa institución remitió respuesta de Leovigildo Rodríguez de la División Jurídica, quien manifestó que la carta fue enviada de esa forma porque así lo establecen las normativas el ente financiero. 

“El Banco siempre ha tenido un canal de comunicación para la recepción de documentación  o requerimientos del Poder Judicial.  En virtud de una reciente reorganización de los servicios de seguridad del Banco, la oficina de Investigaciones  es la encargada de recibir la referida documentación”, detalló Rodríguez.

 

ALLANAMIENTO

 

La mañana de este miércoles, los investigadores de la sección de Legitimación de Capitales del OIJ, se presentaron a las oficinas centrales de la institución financiera en San José, así como Paseo Colón, con el fin de obtener copias electrónicas de los expedientes que contiene información de Alfaro, a su vez, mismos que revelan actas de labores hechas por la empleada. 

En las diligencias judiciales también participó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, quienes agregaron la prueba documental decomisada al expediente 15-1188-175-PE, que investiga el delito de legitimación de capitales.

Esta no es la primera oportunidad en la que las autoridades judiciales realizan una diligencia en el banco, pues semanas antes, por la misma causa de legitimación, se decomisó el expediente laboral de un exgerente del BCR de apellidos Fonseca Torres.

Fuentes allegadas al caso señalan, que presuntamente en días pasados, Alfaro visitó constantemente la oficina de Paseo Colón, a fin de revisar documentos y sus contenidos, que en apariencia la comprometían en el caso. 

 

CASO MUÑOZ NANNE
POR LAVADO DE DINERO

 

La investigación por legitimación de capitales mantiene como principal imputado a Gerardo Muñoz Nanne, un hombre de 64 años, quien fue encarcelado por un delito de explotación a persona adulta mayor, en perjuicio de su padre, a quien despojó en 2012 de forma ilegal de dos certificaciones bancarias por un monto de ¢1.750 millones.

Ese dinero, fue sacado del Banco Nacional en Montes de Oca, y trasladado a cuentas en el Banco de Costa Rica por medio de una sociedad anónima, donde permaneció durante un año (2013-2014). 

De acuerdo con documentación en poder de El Periódico de más Venta en Costa Rica, Muñoz Nanne logró girar importantes sumas de dinero con ayuda de su abogado, de apellidos Argeñal Castro, cuya pareja sentimental bajo el término unión libre, es la abogada del BCR Alfaro Valenciano.

La Fiscalía estableció luego de publicaciones hechas por este medio, que Alfaro efectivamente habría recibido dinero y un vehículo por parte de Muñoz Nanne, a cambio de recibir ayuda con su dinero, el cual ya era buscado por los hermanos del acusado. 

“A Alfaro se le atribuye el delito de legitimación de capitales. En términos generales, las autoridades judiciales presumen que la mujer es parte del plan ideado por el principal imputado, de apellidos Muñoz Nanne, para legitimar dinero. Según la prueba existente, Alfaro colaboraba con Muñoz para revisar y supervisar a lo interno del banco asuntos relacionados con el dinero que el imputado tenía en la entidad bancaria (producto de su actuar ilícito)”, confirmó la Fiscalía a este rotativo.

En los próximos días, el Ministerio Público podría solicitar medidas cautelares contra Alfaro.

ÁREAS ALLANADAS

 Departamento                  Jefe (a)

Oficina de cumplimiento    C. Astorga

División Jurídica                Leovigildo Rodríguez

Investigaciones                 M. Alfaro Valenciano 

                                         (imputada) 

Paseo Colón, sitio de custodia de expediente Muñoz Nanne.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA