Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscal general no quiere reos sueltos por influencia de “El Chapo”

Señala que criminales ticos quieren convertirse en grandes capos

  • El sistema penitenciario actualmente cuenta con un de hacinamiento del 45%, con unos 12 mil privados de libertad

  • Jorge Chavarría, fiscal general

  • Cecilia Sánchez, ministra de Justicia

El fiscal general de la República Jorge Chavarría, afirmó que el traslado de privados de libertad al régimen semiinstitucional incrementa la criminalidad en barrios conflictivos policialmente. Considera Chavarría que la influencia en nuestro país de capos como Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, genera aspiraciones en los delincuentes para convertirse en grandes mafiosos. 

Las declaraciones del jerarca judicial fueron dadas en el marco de un encuentro penitenciario, en que además participó la ministra de justicia Cecilia Sánchez, donde como ha sido recurrente, se tocó el tema de la liberación masiva de reos en los últimos meses.   

“Nos preocupa, los delincuentes del narcotráfico evidentemente quieren parecerse a los grandes capos, tal es el caso de “El Chapo” Guzmán, entonces la cantidad de jóvenes que están en el crimen organizado idealizan sus funciones para crecer día con día con la aspiración de convertirse en capos”, declaró Chavarría.

Según el fiscal, el Poder Judicial ha querido ser tomado en cuenta por parte del Ministerio de Justicia para analizar los casos de personas que serán sacados de prisión, para efectos de un correcto estudio de perfil del preso, además, puntualizó que para algunos criminales, la única opción de castigo es la prisión.

“Hay que revisar qué penas alternativas a la prisión se pueden plantear, pero hay conductas perversas en la sociedad que requieren el encarcelamiento como única posibilidad. Hay que salvaguardar la integridad de los demás ciudadanos, la salida de reos se ha venido manejando con las consecuencias que se conocen. Hubo una reiteración delictiva y todos conocen eso, ahora hay que ver de qué forma avanzamos en el camino para que el sistema penitenciario y el sistema judicial puedan llegar a una sola dirección”, comentó Chavarría.

 

MINISTRA DEFIENDE SU POSICIÓN

 

La Ministra de Justicia Cecilia Sánchez, reiteró en primera instancia la posición de su cartera de ni siquiera escuchar las opciones para habilitar nuevamente la cárcel de la Isla de San Lucas en la provincia de Puntarenas. En segundo plano, señaló que la institución continuará con los procesos de disminución del hacinamiento carcelario como una manera de reinserción para la población privada de libertad. “Queremos apostar a una propuesta de reclusión carcelaria que permita la reinserción social, para que regrese a su núcleo familiar con opciones incluso laborales. Si esto se trata de penas vengativas, no deberíamos gastar en psicólogos, ni funcionarios penitenciarios, me preocupa que se posicione como una idea viable la apertura de la Isla de San Lucas”, detalló Sánchez. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA