Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller asegura que número de migrantes a atender podría llegar a 9 mil

EN REUNIÓN DE LA OEA

El canciller de la República, Manuel González, aseguró que el número de emigrantes africanos y de otras nacionalidades en fronteras costarricenses, podría llegar a 9 mil.
González indicó que al gobierno le han informado que más migrantes vienen en camino y se sumarían a los 700 africanos atendidos en abril pasado.
“La cifra al día de hoy ya supera en Costa Rica las 700 personas en menos de tres semanas. Panamá tiene otros cientos.  Nos han informado que hay varios miles que podrían venir en camino. Dichosamente, las excelentes relaciones, fluidas y sinceras entre Costa Rica y Panamá, ayudan a atender en la medida de nuestras posibilidades, esta difícil situación. Sin embargo, y no pretendo atribuirme ninguna vocería sobre el tema, es claro que estos dos países no podemos afrontar el problema en solitario y se requiere un abordaje integral por parte de todos”, dijo González en su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los países presentes a ejecutar labores articuladas para atender apegados a los Derechos Humanos a quienes salen ilegalmente de su país en busca de un mejor destino.
Es hora de que la OEA también aborde, como foro político por excelencia que es, la búsqueda de respuestas a estos  desafíos, que están para quedarse e ir en aumento. ¿O es que vamos a esperar a que sean inmanejables para actuar?  No podemos darnos el permiso de tener reacciones tardías porque ello va en directo detrimento de la protección de los derechos humanos de los migrantes y claudicar en nuestra obligada lucha contra el crimen organizado”, acotó el canciller, quien también hizo un recuento de la crisis migratoria que tuvo lugar entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, en la que se atendió a más de 8 mil cubanos.
El funcionario rindió este discurso en Washington, hoy a mediodía, hora costa Rica.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 05:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA