Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convenciones de Infocoop, Correos y UNA bajo la lupa

Trato con 13 organizaciones dejaría más de ¢17 mil millones

“Hasta ahora se han denunciado 13 convenciones, eso significa que faltan”, dijo Harold Villegas, viceministro de Trabajo

Los cambios a las convenciones colectivas que hasta ahora son sujeto de cambios en instituciones públicas dejarían al Estado un ahorro anual superior a los ¢17 mil millones. Así lo señaló el viceministro de Trabajo, Harold Villegas, a DIARIO EXTRA, quien agregó que la idea no es atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores.  Para este año se espera sumar a las negociaciones las convenciones colectivas del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Banco Popular, la Universidad Nacional (UNA) y Correos de Costa Rica. Estas serían las siguientes con las que se entraría en una etapa de conciliación. 

Otras en lista de espera son las del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Banco Crédito Agrícola, el Banco Nacional, la UCR-Sindeu y el Sinart, cuya vigencia vence el otro año. Entretanto, el Registro Nacional-Sitrarena y la Junta de Protección Social, quedan para 2018. 

“Hasta ahora se han denunciado 13 convenciones, eso significa que faltan 10 por denunciar”, indicó Villegas. 

2 DE 23

 

Los procesos de negociación para lograr cambios son complejos y hasta ahora solo se han podido modificar 2 de 23 convenciones colectivas. Se trata del Banco de Costa Rica (BCR) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) , mientras que el Inder está en proceso. 

No obstante, la expectativa es que este año se logre un avance con respecto a convenciones tan importantes como la de Recope y Japdeva, Banco Central de Costa Rica y Jasec.

Otras pendientes, pero en proceso de llegar a un arreglo son Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Tecnológico de Costa Rica y MEP-SEC-Sitracome. Con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el cambio no se llegó a un acuerdo y se renovó la anterior convención. Estos pretendían un aumento de ¢3 mil millones.  El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó como parte de su discurso que se quiere garantizar condiciones de equidad, eliminando beneficios excesivos, que calificó como “factores de discriminación laboral”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA