Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Margen para cortar presupuesto 2017 es escaso

Elecciones, OCDE y Reforma Procesal Laboral demandan plata

El gobierno ve de dónde saca dinero y recorta, pero considera que la tarea en el escenario actual es complicada

Si para este año y los anteriores estuvo difícil, para el próximo estará peor. El margen para cortar el presupuesto es escaso debido a que entrará en vigencia una serie de leyes y planes que requieren financiamiento. 

Solo el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral demandarán recursos extra. Solo la implementación de está última costaría unos ¢20 mil millones.

Otros rubros que van a necesitar presupuesto son el financiamiento del proceso electoral, requerimientos de Banca para el Desarrollo, transferencias a municipalidades y el incremento propio que requiere el Ministerio de Educación Pública. 

“Es complicado. No nos vemos recortando el presupuesto ni en 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB). Recortar ¢315 mil millones para que tenga una idea sería equivalente a recortar poco menos de todas las compras públicas del Estado”, explicó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos. 

 

ESTRATEGIA DE DESACELERACIÓN

 

Según Pacheco, la estrategia debería ir más enfocada a desacelerar el gasto por medio de reformas estructurales a la legislación.

“Imagine que recortamos ¢100 millones en publicidad y el gobierno que viene mete ¢200 millones, va a haber un crecimiento del 100%. Entonces recortar por cortar puede generar aumentos estrafalarios. No es esa la medida”, agregó. 

El gobierno ya solicitó a las instituciones que en la medida de lo posible no debería haber crecimientos exorbitantes en los presupuestos al 2017. Sin embargo un problema es que muchas carteras deben transferir a otras instituciones que tienen excedente libre o no usado en caja única, lo cual es un desperdicio de recursos.

De hecho, el Ministerio de Hacienda está levantando esa lista para saber quiénes tienen fondos ociosos y hacerla pública.

 

DOÑA LAURA LO DEJÓ

 

Acerca de si está administración incrementó el gasto en ¢1 billón en los últimos dos años, Pacheco salió al paso afirmando que en 2014 la que dejó el presupuesto aprobado fue la administración de la presidenta Laura Chinchilla. 

“No fue una decisión propia. El presupuesto se hace bajo lineamientos presupuestarios de la administración anterior, es decir, responde parcial o totalmente a la administración anterior”, explicó.

 

 

LOS NECESARIOS

 

En el Ministerio de Hacienda consideran que algunos proyectos si se aprueban ayudarían a poner orden en el gasto desde un punto de vista estructural. No todos son propuestas del gobierno. 

 

Caja Única: No se van a transferir fondos a instituciones que no ejecutan. Se pone orden en el sentido de si tiene plata ahí, no me pida más, y si después de dos años no la usa debe devolverla.

 

Retribuciones adicionales al salario base: Se vincula el pago de anualidades al desempeño, es decir no se paga por antigüedad del empleado sino por calificación de rendimiento. 

 

Regla fiscal: Somete a los gobiernos a que el incremento en el gasto se dé según el nivel de deuda del gobierno y la capacidad productiva. No puede gastar mucho si la economía no crece y está muy endeudado. Daría resultado en 7 o 10 años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA