Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge aumentar prevención en virus papiloma

Según experta

La Dra. Paula González publicó en una revista internacional un artículo sobre la investigación que realiza el Proyecto Epidemiológico Guanacaste

Una reciente investigación de la doctora Paula González, de la Agencia Costarricense para Investigaciones Biomédicas (ACIB), publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Ginecology, reveló que debe priorizarse la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en niñas adolescentes que no han iniciado su vida sexual.

González, quien trabaja en investigación biomédica desde el 2001, destacó que el país necesita aumentar las acciones para prevenir el cáncer de cuello de útero, el cual es la tercera causa de muerte en mujeres.

Este es causado por el VPH y se adquiere a través de las relaciones sexuales. Según la Revista Médica de Costa Rica, es la infección más común, especialmente en jóvenes.

Los datos indican que la tasas de infección más altas se encuentran en menores de 25 años y se calcula que más del 75% de los adultos hombres y mujeres sexualmente activos serán infectados al menos por un tipo de VPH a lo largo de su vida.

Según González, el cáncer de útero en mujeres adultas se previene mediante la detección temprana y tratamiento de las lesiones precancerosas causadas por el VPH, sin embargo en los casos de las adolescentes la vacuna es eficaz en personas sin infección previa.

"La Organización Mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud han hecho llamados recientemente urgiendo a los estados a que se comprometan a incluir la vacuna en el programa nacional de vacunación, indicando que la inclusión de la vacuna contra el VPH debe ser una prioridad de salud", subrayó la directora de ACIB.

 

200 MILLONES DE VACUNAS

 

De acuerdo con el Comité Consultivo Global de la Seguridad de las Vacunas (GACVC, por sus siglas en inglés) desde que se otorgó la primera licencia de la vacuna contra el VPH, a principios de 2006, se han aplicado 200 millones de dosis en el mundo.

Los países que la recomiendan la han incluido en los programas nacionales de inmunizaciones porque provee la prevención del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades relacionadas con el papiloma humano.

Además en la última reunión de la GACVC realizadas en Ginebra, Suiza, el año pasado se concluyó que la introducción de la vacuna es un programa de salud factible, sustentable financieramente y asegura efectividad-costo, de acuerdo con las estrategias de vacunación en los países considerados.

En Costa Rica la vacuna se encuentra a nivel privado, mientras que el Ministerio de Salud realiza el análisis sobre costo-efectividad.

"Trabajamos funcionarios de la Caja y del Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en la recolección de la información sobre los costos que implica aplicar la vacuna y va desde analizar cuánto le cuesta al país hacer un papanicolaou hasta analizar una biopsia", expresó el doctor Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

 

VPH

 

Tasas de infección más altas se presentan en mujeres menores 25 años.

El 75% de los adultos sexualmente activos se infectará de al menos un tipo de VPH en su vida.

Hay 100 tipos de VPH pero solo 13 causan cáncer de cérvix.

Fuente: ACIB

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA