Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En 2025 habrá 400 millones de asmáticos

Ayer fue día mundial de la enfermedad

Los expertos indican que cada vez más personas acuden por crisis de asma a las salas de emergencia. (Foto: Archivo)

La Asociación Costarricense de Neumología y Cirugía de Tórax (ACNCT) realizó ayer una actividad en la que concientizó a las personas de que el asma es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

En Costa Rica 30 de cada 100 niños la padece y 12 de cada 100 adultos.

"El asma se controla, no se cura. Afortunadamente existen tratamientos efectivos para lograr un adecuado control. Con un buen tratamiento los pacientes pueden asistir a la escuela, al trabajo, realizar sus actividades rutinarias, así como deporte y evitar acudir a las salas de emergencias", destacó la doctora Felicia Montero, de ACNCT.

Cada 3 de mayo las autoridades de Salud conmemoran el Día Mundial del Asma; se recuerda que es una de las enfermedades crónicas pulmonares más comunes en el mundo, sin embargo aún no se tiene claro cuáles son sus causas.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica e inflamatoria común y potencialmente seria si produce síntomas respiratorios como falta de aire, tos, opresión de pecho y silbidos al respirar. 

Según la Dra. Montero, puede producir limitación a la actividad física, crisis o ataques que requirieren atención en los servicios de salud.

Una de las principales características del padecimiento es que los síntomas e intensidad son diferentes de una persona a otra; es variable, es decir difieren de individuo a individuo, de hora en hora, de día a día y de semana a semana.

Los expertos revelan que por lo general los síntomas empeoran en la noche y madrugada; su clasificación puede hacerse de acuerdo con el tipo de medicamentos que se utilicen. 

La mayoría de los pacientes requiere de dos tipos de fármacos, los de control como agentes antiinflamatorios, por ejemplo corticoesteroides inhalados, los cuales controlan la enfermedad y previenen crisis; asimismo están los medicamentos de rescate, como broncodilatadores que pueden ser de acción rápida o larga.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA