Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por ley de acceso a la información

Magistrado asegura que es necesaria

Lynn Carrillo, periodista y abogada estadounidense; Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional; y Rodolfo González, coordinador del programa 7Días de Canal 7

Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, y Rodolfo González, coordinador del programa 7Días de Canal 7, protagonizaron una discusión llena de polémica en la conferencia “¿Necesita Costa Rica una ley de acceso a la información?”, organizada ayer por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, el Poder Judicial y la Embajada de los Estados Unidos.

Cruz aseguró en su exposición que el país sí necesita dicha ley, mientras que González señaló que no era necesaria. La actividad tuvo lugar en el marco del Día de la Libertad de Prensa y se llevó a cabo en el salón multiusos del edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José.

El magistrado comentó que la Sala Constitucional en sus fallos siempre ha mostrado esa necesidad del acceso a la información, sin embargo “discrepo del periodista González, a mí me parece que sí se necesita la ley, pero no porque haya un vacío absoluto sino porque la ley permite definir ciertos lineamientos que todavía la cultura de la administración pública y los grupos de poderes fácticos no está bien asimilados”.

Agregó que se deben mencionar otros elementos que están en un claroscuro. “Me parece que en el tema de empresas privadas que dan servicios, que tienen una vocación pública debe existir mayor apertura y mayor cultura de esa posibilidad”, expresó. 

Sin embargo González, quien es abogado y periodista, dijo que el país cuenta con una gran cantidad de leyes que posibilitan al ciudadano acceder a la información del Estado.

En su exposición presentó un compendio de leyes, empezando por el artículo 30 de la Constitución Política, donde se establece: “...Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado....”.

“El artículo 30 plantea inicialmente la regla y después la excepción. Está en la Constitución, está más claro que muchos artículos. ¿Qué es lo que hay que aclarar?”, comentó. 

El periodista añadió que la Sala Constitucional de 1990 a 2013 han resuelto más de 500 recursos relacionados con el acceso a la información.

González citó otras leyes que garantizan ese acceso a cualquier ciudadano como la Ley de Regulación del Derecho de Petición, la Ley del Sistema Nacional de Archivos, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley de Protección al Ciudadano de Excesos de Requisitos, entre otras. 

“El problema no es un vacío legal, es la inobservancia de las leyes ya existentes. Una ley de acceso no va a aportar nada de lo que ya dijimos. Es tan amplio de lo que se está garantizando que lo que da miedo es que venga a crear una restricción que ahora no tenemos”, manifestó.

En la actividad también participó la abogada y periodista estadounidense Lynn Carrillo, vicepresidenta de NBCUniversal y la cadena Telemundo, quien explicó la ley de acceso a la información que rige en los Estados Unidos. 

La experta aseguró que la información debe ser pública y que este camino en cualquier país no es fácil. También dijo que al año en los Estados Unidos se realizan más de 700 mil solicitudes de información pública y más de $400 millones en gasto para responder.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Francisco Herrera

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA