Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por zika en Alajuelita

Se confirman 4 casos

El Ministerio de Salud fumigó 15.720 casas en Alajuelita (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud tiene tomado el cantón de Alajuelita ante los 4 casos confirmados de zika que se suman a los registrados la semana pasada y que asciende a 13 personas contagiadas.

La información la corroboró el doctor Rodrigo Marín, quien es el coordinador del programa de Vectores del Ministerio de Salud, el cual detalló que se trata de 4 casos relacionados: dos hermanos, uno de 15 y 13 años; una mujer de 27 y su hijo de 3. 

Según el funcionario, desde el 24 de abril realizan una jornada de información y fumigación en el área, específicamente La Frijolera, donde se fumigaron 15.720 casas y se evacuaron 3 mil criaderos del mosquito.

"Es una zona de mucho riesgo social y ambiental porque hemos encontrado gente acumuladora de chunches viejos, tarros y llantas; además está densamente poblada, más de 100 mil personas", explicó el Dr. Marín, quien agregó que los casos confirmados de zika se relacionan y ya están supervisados por los equipos de salud en la zona.

Los 4 afectados se suman a los 8 de Nicoya, uno de Carrillo, resultando a la fecha 13 casos autóctonos de zika, que significa que las personas fueron contagiadas por el mosquito en nuestro país.

Cabe recordar que se registran 5 importados: uno de Honduras, 2 de Colombia y 2 de Nicaragua.

El zika es producido por un virus que transmite el aedes aegytis y se presenta como los síntomas del dengue y chikungunya. 

Dentro de las preocupaciones de las autoridades de salud está que el virus puede tener alguna repercusión en el desarrollo del feto en los primeros 3 meses de gestación, de ahí que se han girado órdenes para que cualquier paciente embarazada sea vigilada de manera que el bebé no corra peligro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA