Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eximirían a 120 chanceros de requisito para pensionarse

JPS valorará sugerencia

El Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería (Fomuvel) y chanceros tramita ante la directiva de la Junta de Protección Social (JPS) una reforma al régimen de pensiones para dicha fuerza de trabajo, donde se sugiere que a 120 que tienen 70 años se les apruebe la jubilación aunque no tengan las 240 cotizaciones.

Fomuvel administra los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Vendedores de Lotería, creado desde el 18 de febrero del 2009, cuya plata es aportada tanto por los chanceros como por la JPS y el reglamento en que se determina las condiciones para alcanzar la pensión entró en vigencia el 7 de enero del 2011.

La propuesta plantea que aquellos vendedores activos que no renunciaron a sus cuotas de lotería desde el 2011 hasta la fecha y que cuando entró en vigencia el reglamento contaban con entre 60 y 69 años, se puedan jubilar sin el requerimiento de los pagos.

Karla Solís, directora de Gestión Social de Fomuvel, explicó que esos vendedores, de mantenérseles el tema de las cuotas como requisito pese a que tengan la edad, no se estarían jubilando hasta que cumplan los 78 años.

“Cuando entró en vigencia el reglamento hubo un grupo de vendedores de lotería que se vieron afectados con los requerimientos, por lo que se propone que se puedan pensionar aquellos que después de enero del 2011 no se les aplique el requisito de las cotizaciones”, recalcó Solís.

Indicó que los chanceros que tenían 50 años en enero del 2011, cuando entró en vigencia la reforma, no están incluidos dentro de esta, pues tras las proyecciones y estudios realizados pueden cumplir con ambos requerimientos cuando lleguen a los 70, por lo que además de la edad deberán cumplir con las 240 cuotas.

Se le consultó que si al cumplir con el número de cotizaciones para la jubilación se les reducirá el monto de la pensión a los vendedores de lotería que conforman el grupo de los 120, a lo que respondió que no, pues recordó que entre otros aspectos se toma en cuenta para la fijación de la suma la eficiencia de ventas, es decir la cantidad de producto despachado y las cuotas.

Aseguró que el fondo cuenta con los recursos económicos para hacer frente a dicha responsabilidad.

“El fondo es sostenible financieramente. En el reciente estudio actuarial se hicieron proyecciones a 100 años y se visualiza que el fondo presentará un superávit”, externó Solís.

Se le pidió información de sostenibilidad financiera del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Vendedores de Lotería, pero sostuvo que existe una cláusula de confidencialidad que le impide revelar dicho dato, por lo que señaló que solo la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la JPS pueden facilitarlo.

Mencionó que el monto de la pensión dependerá de la cantidad de años de dedicarse a la actividad y la cantidad de producto vendido, por lo que los montos rondan entre los ¢110 mil y ¢320 mil mensuales, siendo el promedio de cada mes por el orden de los ¢135 mil.

Desde mayo del 2011 hasta el 31 marzo del presente año, Fomuvel sumaba 357 pensionados, de los cuales fallecieron 90.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA