Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ceniza del Turrialba ensucia agua para 700 personas

Autoridades continúan con plan de seguridad

  • Así lucía el coloso la tarde de este martes

  • Los tanques quedaron envueltos en ceniza luego de 3 días de actividad

  • La situación afecta alrededor de 700 personas

Las constantes erupciones de ceniza que han ocurrido en el cráter principal del volcán Turrialba ocasionaron severos daños en los tanques de agua que abastecen a 700 personas que habitan las comunidades aledañas al coloso.

Durante este martes, miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comenzaron un proceso para recibir agua potable en las diferentes zonas donde hubo reportes de afectación por ceniza, tales como La Leticia y La Central. 

“Se informó acerca del impacto en el servicio eléctrico y ganadería, donde se destaca el daño en cultivos tales como repollo, zanahoria y cebolla; por su parte, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) también se mantiene en la zona realizando evaluaciones en la población pecuaria”, manifestó la Comisión a través de un comunicado. 

De momento, los equipos de limpieza de la Municipalidad de Turrialba no han podido llegar hasta las estructuras que contienen el líquido, debido a que las expulsiones de material volcánico han continuado.

 Iván Brenes, presidente de la CNE, visitó en compañía del alcalde del cantón, Fernando León, algunas comunidades afectadas con el propósito de evaluar los daños y analizar posibles acciones de respuesta.

Desde el pasado fin de semana el volcán entró en un nuevo ciclo de actividades, de forma continua expulsa ceniza con alturas incluso de 2 kilómetros. 

La mayor complicación en las últimas horas ha sido la dirección que el viento le da a los materiales emanados, concretamente hacia el sur de la zona turrialbeña.

Expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) y Ovsicori permanecen en el parque nacional realizando una serie de informes sobre las cualidades de los desechos encontrados en los alrededores del cráter. 

Raúl Mora, de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR), mencionó que los eventos registrados en el coloso son comunes dentro de un marco de estabilización del volcán, sin embargo no significa que deben obviarse los hechos.

Los grupos municipales han enviado diferentes evaluadores con el fin de crear la mayor cantidad de informes, a fin de colaborar con las personas que más se han visto afectadas por las erupciones. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Facebook de Blas Enrique Sánchez

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA