Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores no podrán ir a Mercado Chorotega

Solo acepta productores de Guanacaste, Nicoya y Upala

La idea es colocar la primera piedra del nuevo Mercado Chorotega el 25 de julio. No obstante, aún no se adjudica su construcción

El nuevo mercado mayorista de la Región Chorotega, que construirán en Carrillo, no aceptará a cualquier productor nacional porque solo albergará a quienes tengan fincas en Upala, Guanacaste y Nicoya y cosechen productos que se comen en la zona.

La idea es colocar la primera piedra el 25 de julio. No obstante, aún no se adjudica la obra. De momento, la primera necesidad es saber qué comen los guanacastecos para tener un parámetro de cuántos puestos habrá por producto.

En ese sentido se elabora una encuesta que arrojará estas características y la cantidad de toneladas de producción anual por sector. 

Esta vez no solo incluirá vegetales, frutas y hortalizas sino también otros productos de alto consumo como carne y huevos. 

Al consultar a Carlos Feoli, gerente del PIMA Cenada, acerca de cómo hará para que no haya una concentración de locales en pocas manos explicó que la adjudicación se hará según las necesidades de productos y solo a ciertas personas.

“A diferencia del Cenada, en este mercado no se le va a dar a cualquier persona o grupo. Tendrán prioridad cooperativas, asociaciones, federaciones, cámaras de agricultores y productores de la Región Chorotega. Alguien de Limón no puede pedir campo ahí”, declaró.

En total habrá 56 locales disponibles, que generarán unos 60 nuevos empleos directos y 20 mil indirectos, contando el transporte, abastecedores y supermercados. 

“Vamos a ir definiendo la ocupación porcentualmente, que es lo más justo; vamos a vender de todos los productos, pero que se elaboren en esas zonas. Por ejemplo, la Cámara de Ganaderos va a tener uno o dos locales”, comentó.

Según el gerente de PIMA Cenada, todo lo que comen los guanacastecos se produce en la Región Chorotega. 

Lo anterior implica que si no hay producción de banano en Guanacaste, no se podría instalar un puesto en el nuevo mercado mayorista, a lo que Feoli replicó que se come poco de esa fruta en la provincia.

Sobre cuánto van a costar las tarifas es algo que aún no se ha definido, pero quedó claro que la idea no es generar ganancias sino hacer sostenible el mercado. 

 

MERCADO DE  400 MIL HABITANTES

 

DIARIO EXTRA preguntó a Feoli quiénes serán los clientes del nuevo mercado que abarca unas 7,3 hectáreas, a lo que respondió que los guanacastecos, los hoteles y alrededores del aeropuerto.

“Toda la provincia tiene 400 mil habitantes y hemos hecho un análisis que prueba que el 70% de lo que comen los guanacastecos lo vienen a comprar al Valle Central y el 60% lo compran en Cenada. No creemos que nadie de San José se vaya a ir a allá”, agregó. 

Se presume que en Guanacaste está la mayor cantidad de habitaciones, de modo que el turismo sería otro aliciente. 

El plan conlleva un elemento de reconversión productiva que implica la evaluación de 10 mil agrofincas vacías. Lo que se pretende es ayudar a que produzcan algo rentable.

 

ESPERANZA AL 2018

 

La expectativa es que a mediados de 2018, antes de que finalice la administración Solís Rivera, esté listo el mercado. Se piensa que la construcción podría iniciar entre agosto y setiembre de este año. El potencial es para 17.500 productores. La obra se realiza con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica. El costo total del proyecto asciende a $52,5 millones. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA