Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Especialista de Harvard asesorará a CCSS sobre longevidad en Nicoya

Diseñarán plan para mejorar calidad de vida de ancianos

El especialista de la Universidad de Harvard, Robert Schreiber, asesorará al Hospital Nacional Geriátrico sobre los puntos que hacen que en Nicoya haya personas mayores de 12 años.
El doctor Schreiber, quien fue uno de los invitados en la semana geriátrica que se realizó recientemente en el país, hizo una primera visita a Nicoya y visitó a 9 personas centenarias con las que pudo conversar y observar de cerca las actividades que realizan cotidianamente.
Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la CCSS, dijo que el objetivo del establecimiento de salud es analizar las condiciones clínicas de estas personas y determinar las razones que puedan explicar su longevidad.   Para el especialista, el contar con el apoyo de Schreiber tiene gran importancia en virtud de su experiencia en el desarrollo de programas comunitarios dirigidos a los adultos mayores.
Morales agregó que el centro cuenta con el protocolo de investigación que lo debe someter  a la Comisión Local de Bioética para continuar con este estudio.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevén  que daría luz para mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años.
Una de las primeras tareas que se deben realizar para efectuar el estudio es conformar equipos de trabajo para que se trasladen a Nicoya y realicen las respectivas historias clínicas geriátricas a las población centenaria de la zona.
La idea es examinar a estas personas centenarias con el soporte del hospital La Anexión de Nicoya y el área de salud local.  En Nicoya, según el doctor Morales Martínez hay personas de más de 90 años que están totalmente activas,  incluso algunos de ellos todavía montan a caballo.
Las cinco zonas azules del mundo que ya estás descritas son: Nicoya en Guanacaste, Okinawa en Japón, Loma Linda en California, Cerdeña en Italia e Ikaria en Grecia.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 09:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA